Si no hay buenas ideas, lo mejor es no lanzar ninguna promoción. O simplemente hacer publicidad institucional o de sostenimiento de imagen, y nada más.
Las ideas retorcidas, que ofrecen aparentes ventajas para los clientes, no suelen ser muy positivas, confunden, generan críticas y poco aportan a la marca.
Veamos este ejemplo en Argentina. El supermercado de origen francés Carrefour presentó una acción de marketing en la que se compromete (esa palabra utiliza) a tener el mismo precio en las góndolas y en las cajas. Es decir, si un litro de leche dice que vale 10 en el lugar donde se exhibe, también costará 10 cuando en las cajas se lea el código de barras correpondiente.
“Carrefour, Con ‘C’ de Compromiso y de Contá Conmigo. Porque si llegás a la caja con un producto y el precio es mayor al que viste en la góndola, te devolvemos el doble de la diferencia. Esa es nuestra C ¡Ese es nuestro Compromiso!”, dice el texto en los puntos de venta de Argentina. Estas son las bases y condiciones.
Problemas
Hay dos problemas en esto. Por un lado, es una obviedad. El precio que tienen indicados los productos en los lugares de exhibición tiene que ser el mismo que en la caja de cobro.
Por otro, algo más grave: Carrefour está dando a entender que hay numerosos errores (diferencias) entre ambos precios, con lo que si el cliente no se da cuenta, estaría siendo, en cierta forma, estafado.
Y algo más. En el caso que no existieran esos errores y no hubiera tal diferencia, no tendría razón de existir la promoción. Nadie ganaría nada.
Que compromiso vendria a hacer este? Se supone que representa algún tipo de beneficio para el cliente ?
— Julian Dankner (@julchod) 21 de mayo de 2018
Esto es insólito. La próxima van a comprometerse a vender yogures que no hayan vencido o a entregar pollos sin olor a podrido.
— Minotaura (@ChauLaberinto) 26 de mayo de 2018
Re que se supone que así funciona. No están haciendo nada maravilloso.
— Florencia (@florchaderafael) 29 de mayo de 2018
En Argentina
La marca no está pasando por un buen momento en Argentina. La cadena presentó en abril un procedimiento preventivo de crisis (PPCE) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo que debe tramitarse de manera previa a la comunicación de despidos o suspensiones de personal.
La empresa aseguró, a través de un comunicado de prensa, que está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas y que la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento.