En la disputa por tomar el liderazgo de los supermercados del futuro, Carrefour no quiere que Amazon tome ventaja y analiza todas las alternativas que hay en el horizonte del retail.
Así es, mientras el gigante de Internet fundado por Jeff Bezos tiene en funcionamiento desde hace más de un año sus promocionadas tiendas sin empleados (Amazon Go), el minorista de origen francés no quiere perder terreno.
Es por eso que anunció la apertura de un punto de venta automatizado. El lugar elegido es Bruselas, Bélgica.
Open 24
Este nuevo concepto para la marca estará abierto las 24 horas, todos los días, y ofrecerá todo tipo de productos.
Los clientes comprarán por medio de una pantalla y, una vez abonada la cuenta (con medios electrónicos y sin la intermediación humana), una máquina confeccionará el pedido.
Además, será un “punto de retiro” (Carrefour Drive), un sistema clic&collect de recogida de pedidos online que Carrefour está probando con gran éxito en Francia y en la misma Bélgica.
En Bélgica, la marca francesa tiene más de 45 hipermercados, 430 supermercados y aproximadamente 280 tiendas Express, de un formato más pequeño. Además, 130 “puntos de retiro”. En total, emplea a 11.500 personas.
La tienda automatizada no tendrá estanterías, sólo pantallas con los productos. Los consumidores escogen, pagan y los robots preparan el pedido.
Habrá productos frescos, congelados y alimentos secos.
Según publicó DeTijd, la empresa francesa ideó este formato de tienda completamente automatizada pensando en las estaciones de tren y los distritos urbanos muy concurridos, con poco espacio.
Las distintas estrategias que está llevando adelante la marca son parte del plan de expansión que anunció hace un año Alexandre Bompard, el presidente de Carrefour: el programa de transformación 2022.
Resultado 2018
El minorista francés vio caer su facturación en el cuarto trimestre de 2018, no solo en su mercado local, Francia (-0,1%), sino también en Bélgica (-3,1%), Italia (-4,6%) y España (-1,4% ).
Aún así, el plan de transformación está empezando a dar frutos, dice la compañía.
La caída en el volumen de negocios en su mercado europeo fue menor de lo esperado, teniendo en cuenta el contexto de las protestas de los chalecos amarillos.
Según dio a conocer oficialmente la marca, la facturación de los hipermercados disminuyó (-2,2%), pero fue compensada por el crecimiento de los supermercados (+1,9%).
La facturación del año completo aumentó un 1,1% en Francia, mientras que los buenos resultados en América Latina, Polonia y Rumania elevaron la facturación del grupo un 2,5%.
El plan de transformación fue necesario después de los devastadores resultados del año 2017, en el que Carrefour sufrió una pérdida de 1.300 millones de euros.