Ciudad de México. Luego de recibir el Oscar a la mejor película del 2014, Alejandro González Iñárritu elevó una plegaria pública -en la cúspide del máximo evento de la industria cinematográfica a nivel mundial- para que los mexicanos pudieran “encontrar y construir el gobierno que merecen”. El día de hoy, a menos de 15 días de este polémico discurso, las palabras del cineasta mexicano se transformaron en una especie de lúgubre premonición, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acaba de revelar dentro de su lista de candidatos plurinominales para las próximas elecciones, el nombre de la actriz Carmen Salinas como diputada para el Distrito Federal.
Más notas relacionadas:
Los 10 videos más vistos de YouTube durante el mes de Enero
4 apps y servicios que la gente utiliza en secreto
Regresan las mujeres asesinas
Salinas, quien es conocida como una auténtica autoridad en el mundo del entretenimiento en México (sobre todo en el cine de ficheras y el teatro de cabaret con la obra “Aventurera”), ya es parte de la lista oficial del partido, mismo que la coloca en la cuarta circunscripción dentro de sus propuestas de candidatos para diputados federales.
El nombramiento de la actriz, quien tuvo un resurgimiento importante como parte de la cultura popular gracias al lenguaje soez que la caracterizó durante toda su trayectoria (frases que ahora forma parte de incontables memes de internet), despertó fuertes críticas dentro y fuera de los canales digitales. Todo esto en una conversación que gira en torno a los estándares de calidad de los partidos políticos en México, quienes ahora disfrutan incluir a celebridades dentro de las candidaturas en un intento desesperado por conseguir atención, votos o relevancia ante la mirada de la ciudadanía.
Hay que recordar que durante el mes de junio del 2014, Carmen Salinas fue el centro de una conversación similar luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera a conocer un comunicado en el cual se nombraba a la actriz como “embajadora de la educación”, un título que fue rectificado poco después debido a las incontables quejas en redes sociales por parte de los usuarios a lo largo del país.
Durante enero de este año la nueva candidata del PRI (quien inmortalizó la frase “párense putos… agarren a esos pinches ratas, hijos de la chingada”), protagonizó un comercial de Galletas Emperador -que obtuvo más de 1 millón 100 mil visitas en YouTube- en donde mantiene una interesante conversación sobre la red social Tinder.
A continuación el video:
A raíz de hacerse del conocimiento público las aspiraciones de la priísta, el nombre de Carmen Salinas obtuvo en Twiter un total de 43 millones 418 mil 153 menciones en una muestra tomada directamente de la red el día de hoy, demostrando así la relevancia que esta mujer obtuvo en plataformas digitales.
Con esta incursión, las filas del PRI se engalanan con la presencia de una figura que -seguramente- significará una dosis de vitalidad, buenas propuestas, liderazgo y auténtica labor de servicio a nuestra maltrecha política nacional (misma que en 2015 ya cuenta con otras celebridades de la talla de Cuauhtémoc Blanco y el payaso “Lagrimita”)… y si no, al menos tendremos una dosis inagotable de memes que nos ayudarán a sobrellevar los tiempos de crisis de cara a los comicios de junio del 2015.