La periodista y líder de opinión Carmen Aristegui se convirtió en tendencia dentro de redes sociales, luego de que publicó un video en el que declara que una demanda judicial pide que se retire el prólogo escrito por ella del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, además de señalar que existe una demanda por daño moral contra la editorial y el autor de la obra.
La publiciación del video ha llevado que al día de hoy el nombre de Carmen Aristegui lleve más de 256 mil impresiones en Twitter y haya alcanzado a más de 189 mil cuentas de la red social, según cifras de Tweet Reach.
La presencia de la periodista como líder de opinión ante la demanda en contra de un libro inspirado por una investigación realizada por el equipo de investigación que coordinó cuando conducía un noticiero matutino, lleva a observar en la importancia que tienen las redes sociales y que juegan a favor de estos comunicadores cuando enfrentan una situación de este tipo.
Convertirse en tendencia es una primera señal de la anterior tesis y ejemplo de como las redes sociales también jugaron a favor de la comunicación, por ejemplo, del académico Sergio Aguayo, quien a través de su cuenta de Twitter señaló la demanda por daño moral que interpuso en su contra el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.
¡IMPORTANTE! *En el transcurso del día estarán disponibles en mi página de internet los documentos correspondientes* pic.twitter.com/Dv6fP387a9
— Sergio Aguayo (@sergioaguayo) 13 de julio de 2016
Esa publicación alcanzó en Twitter más de cuatro mil retweets y más de tres mil me gusta, además de que el hecho provocó que el nombre de Aguayo alcanzara más de 432 mil impresiones en la red social y llegara a más de 376 mil cuentas.
El factor social a través de plataformas como Facebook o Twitter funciona cuando el peso de los mensajes, la regionalidad y la participación de diversos canales digitales como portales de noticias o peticiones lanzadas a través de portales como change.org, terminan convirtiéndose en pasos de lo que puede ser una campaña social donde el ganador es el usuario de estas plataformas, pues el éxito de este tipo de fenómenos son indicio de la salud que se vive con mayor penetración de las redes sociales, usuarios móviles con mayor presencia digital y marcas dispuestas a ver en estas conversaciones oportunidades para construir estrategias propias con éxito en social media marketing.