La danesa Carlsberg fue la sexta marca en ventas a nivel mundial en ventas durante 2015, con 9,7 mil millones de dólares, sin embargo, ha reportado pérdidas respecto al año anterior cuando registró 11.5 mil millones, de acuerdo con datos de Statista, en gran medida debido al crecimiento otros grupos como AB InBev (dueña de Budweiser y Corona), así como de Heineken (dueña de Cuauhtémoc Moctezuma).
Ahora, la marca busca dar un giro con un rebranding en el packaging de su cerveza enfocando su distinción a una denominación premium. Los cambios se identifican en ligeros cambios en el diseño de las botellas y latas, así como la presencia de un nuevo color marrón para presentar una nueva etiqueta: Carlsberg Export.
#Carlsberg hace un #rebranding premium para destacar de su competencia y subir sus ventas. #marketinggastronomico pic.twitter.com/Hk4TuiBuak
— Erika Sofía Silva (@EriSofi) 29 de noviembre de 2016
#Branding Carlsberg aims to reverse declining sales with premium rebrand https://t.co/p46QpPXmGo #Uncategorized #Marketing pic.twitter.com/tU7f06Oleu
— #BrandedByBilmor (@BilmorMarketing) 30 de noviembre de 2016
La estrategia está dirigida al mercado del Reino Unido, en donde la compañía ha identificado que pese a la ejecución de importantes campañas de mercadotecnia y publicidad, el consumidor no siente mucha identificación con la marca.
“Aunque la marca es famosa por sus anuncios divertidos y su eslogan memorable, los consumidores a menudo no sabían mucho más al respecto”, explica Liam Newton, vicepresidente de marketing de Carlsberg en entrevista con Campaign.
De esta forma, la nueva imagen de Export, creada por la agencia de diseño in-house de Carlsberg Taxi Studio, está diseñada para mejorar sus percepciones de calidad y reforzar su identidad danesa con los consumidores de la marca, así como para atraer a nuevos clientes -el diseño está inspirado en una cruz nórdica, utilizada en las banderas de Dinamarca y los otros países nórdicos-.
Carlsberg es conocida por su publicidad, mucha enfocada al mundo del futbol, sin embargo está lejos de las marcas más valiosas del mercado liderado por Budweiser con un valor estimado en 14,7 mil millones de dólares, seguida de Bud Light con 13,1 mil millones, y Heineken 10,5 mil millones, de acuerdo con datos de Millward Brown.