Inversora Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, vendió una fracción de las acciones que posee en la empresa The New York Times por un valor de 10 millones de dólares.
Según documentos públicos de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Inversora Carso vendió el 28 de julio 521 mil 500 acciones a un precio poco mayor a los 19.2 dólares por unidad.
La transacción, divulgada este miércoles por la SEC, representa apenas una fracción mínima de los 19.3 millones de acciones que mantiene Inversora Carso en The New York Times Co.
El precio de las acciones de la empresa aumentó alrededor del 50 por ciento en el último año, por lo que es posible que Slim pretendía obtener utilidades al vender una fracción de sus acciones, de acuerdo con Dolia Estevez, columnista de la revista Forbes.
A principios de 2015, Slim aumentó su participación accionaria en la empresa para alcanzar casi el 17 por ciento de su valor accionario, lo que lo convirtió en su principal inversionista individual.
Además de las acciones de Inversora Carso, Slim posee cerca de 9 millones de acciones adicionales en The New York Times Co. mediante Grupo Financiero Inbursa.
En total, Slim mantiene una participación accionaria en la empresa por un valor aproximado de 370 millones de dólares, según cálculos de Forbes.
Carlos Slim comenzó a acumular acciones del New York Times en 2008, comprando 6.9 por ciento. En 2009, hizo un préstamo de 250 millones de dólares al periódico, convertibles en más acciones, lo que lo posicionó como el mayor accionista individual, con 17.35 por ciento.
El empresario mexicano, con un imperio de telecomunicaciones operando en 18 países latinoamericanos, pagó entonces 101.1 millones de dólares para ejercer warrants para adquirir cerca de 16 millones de acciones de clase A de la compañía a un precio de más de 6.36 dólares por acción.
El precio de las acciones del NYT ha aumentado alrededor del 50 por ciento en el último año, por lo que es posible que Slim pretendía bloquear algunos beneficios.