El ingeniero, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, planea vender un poco más del 50 por ciento de su participación en el diario estadounidense The New York Times; el presidente del conglomerado América Móvil actualmente posee un 17 por ciento y busca reducirla a un 8 por ciento, según Arturo Elias Ayub, portavoz de Slim.
De acuerdo con Bloomberg, las acciones de la casa editorial se han elevado en más del 50 por ciento desde que Slim incrementó su participación durante 2015 y se convirtió en el mayor accionista. A su vez indicó que este acuerdo fue mencionado en una declaración del 6 de diciembre que pasó desapercibido.
Esto significa, en esencia, que el magnate creó un fideicomiso, ofreció acciones del diario en garantía, bloqueó las acciones durante tres años y posteriormente vendió los derechos de esos títulos a los inversionistas, según el medio.
Durante 2009, el mexicano acumuló su participación en el New York Times luego de prestarle a la compañía 250 millones de dólares, en momentos en los que la casa editorial parecía quedar en quiebra. En 2015 se convirtió en el mayor inversionista individual al medio.
En julio pasado, la Inversora Carso vendió 521 mil 500 acciones del Times, así como una cantidad que representa 0.3 por ciento de la compañía, de acuerdo con una presentación realizada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y datos compilados por Bloomberg.
El ingeniero hizo efectivo sus garantías en 2015 y mantuvo la mayoría de las acciones, beneficiándose de un repunte de 51 por ciento luego de que la elección de Donald Trump impulsara la demanda de suscriptores digitales. Slim comentó a inicios de año que el rotativo había sido una buena inversión por lo que no tenía contemplado vender su participación.