-
De acuerdo con el Banco Mundial, la compañía donde Carlos Slim es accionista mayoritario tendrá que pagar una multa
-
Solo restituyendo 5.5 mdd a las autoridades colombianas, la marca podrá deshacerse de las penalizaciones del organismo
-
A la vez, el Grupo BM reconoció a FCC por haber realizado dos acciones correctivas voluntarias en los últimos dos años
Las empresas más grandes e influyentes a escala nacional y global han alcanzado gran poder como agentes de cambio, y no solo en el entorno económico y comercial. Muchas veces sus acciones tienen efectos directos y secundarios sobre la política, la sociedad, la cultura y hasta el medio ambiento. Por supuesto, los líderes detrás de estas marcas suelen compartir mucho de este impacto. Un ejemplo perfecto de este principio se puede ver en el caso de Carlos Slim.
El fundador de América Móvil está al centro de una pequeña crisis de marca. De acuerdo con Debate, una de sus compañías acaba de ser sancionada por el Banco Mundial (BM). Esto, a raíz de que la marca ha sido ligada a ciertas supuestas prácticas fraudulentas en un proceso de licitación. A partir de esta penalización, la compañía donde Carlos Slim es el accionista mayoritario ya no podrá participar en operaciones y proyectos financiados por el Grupo BM.
Concretamente, la compañía que está siendo afectada por la nueva penalización es Fomento de Construcción y Contratas (FCC). La marca española poseída parcialmente por Carlos Slim fue contratada para dos procesos del Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones del río Bogotá. La mera de las autoridades colombianas con esta iniciativa es mejorar la calidad del agua. Y a la vez, reducir el riesgo de inundación para zonas aledañas.
¿Una crisis de marca para Carlos Slim?
Los casos de fraude, a pesar de no ser poca cosa, tampoco son poco comunes. Además de este presunto caso con la marca propiedad de Carlos Slim, también Roku ha sido víctima de un multimillonario esquema ilegal para su sistema de publicidad. Hace unas semanas, uno de los empleados de Tesla frustró un ataque a la compañía, al rechazar un soborno. Y hace unas semanas se advirtió de varias marcas de atún que en realidad distribuían carne de delfín.
Notas relacionadas
- Apps de Android estarían corriendo publicidad de video sin el consentimiento de desarrolladores
- Una simple pregunta en redes sociales hace añicos la reputación de Banamex
- Verified Calls: La nueva función de Google que promete acabar con las llamadas no-deseadas
Hay que regresar al caso de Carlos Slim y su compañía FCC. Una sanción del Banco Mundial no es poca cosa. La organización no solo es un referente bastante influyente en el mercado a una escala internacional. Además suele participar en varios proyectos productivos de la mano de compañías y gobiernos. Entrar en su lista de indeseables no es algo recomendable, aún si se toman las medidas para eliminar las multas. Al final, siempre hay un golpe a la reputación.
Lo anterior genera la pregunta, ¿podrían verse los negocios de Carlos Slim, o la misma imagen del empresario mexicano, afectados por este escándalo? Es difícil de saber. El fundador de América Móvil solamente es un accionista mayoritario en FCC. Esto ciertamente le da un alto grado de responsabilidad sobre lo que sucede en la empresa, pero no total control de todas sus decisiones. Lo anterior podría ayudar a paliar el golpe que pueda recibir su reputación.
Sobre el impacto de los escándalos en la imagen de las marcas
Constantemente marcas y agentes de la relevancia de Carlos Slim son víctimas de escándalos y otras crisis. McDonald’s, por ejemplo, ha tenido que contratar a un equipo externo para que se pueda aclarar qué tanto caos provocó su ex-CEO durante su mandato. Uber ha tenido que ver cómo uno de sus ex-directivos va a parar a la cárcel por colaborar con hackers. Por su lado, Zoom vivió meses de agonía después de una filtración masiva de datos e información.
Las crisis como la que está viviendo Carlos Slim pueden probar ser devastadoras para todas las marcas. De acuerdo con Huddle Creative, uno de estos escándalos es suficiente para que el trabajo de relaciones públicas de años básicamente desaparezca. De acuerdo con Branding Strategy Insider, puede potenciarse (o minimizarse) según la reacción de los mercados y varios inversionistas. Para varios estudios, también tiene un efecto crucial en la decisión de compra.