Luego de la renuncia de Liz Truss el viernes pasado, y en sólo cuatro días, Rishi Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido.
Este martes 25 de octubre, el multimillonario descendiente de inmigrantes indios se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo británico de una etnia minoritaria y fue recibido en audiencia en el Palacio de Buckingham por el también flamante rey, Carlos III.
El líder del gobernante Partido Conservador británico tiene 42 años y fue, entre otras cosas, ministro de Finanzas de Boris Johnson.
En su primer discurso como primer ministro, Sunak dijo que el país “se enfrenta a una profunda crisis económica” derivada de las secuelas del coronavirus “que aún perduran” y de “la guerra de Putin en Ucrania que ha desestabilizado los mercados energéticos y las cadenas de suministro en todo el mundo”.
En el número 10 de Downing Street, donde está la residencia oficial, Sunat prometió situar “la estabilidad económica y la confianza en el centro de las prioridades”, aunque alertó que tomará “decisiones difíciles”.
Carlos III le encargó a Sunak la formación de un Gobierno en su nombre, a pesar de que no haya pasado por las urnas.
El último sondeo exprés publicado por You-Gov indica que un 56 por ciento de los habitantes del Reino Unido desea que se convoque de manera urgente a las urnas.
Do you think Rishi Sunak should or should not call an early general election?
Should: 56%
Should not: 29%https://t.co/hSbZEqiHdn pic.twitter.com/hD962OIGHo— YouGov (@YouGov) October 24, 2022
Sunak ya es el primer ministro del Reino Unido
Entre las frases de Sunak como primer ministro, habló de la saliente Liz Truss. “Ella no se equivocó al intentar mejorar al país, tuvo objetivos nobles”, dijo, aunque aclaró que cometió errores.
“Pero se cometieron algunos errores, no provenientes de su mala voluntad o de su mala intención, nada de eso. Pero fueron errores, no obstante”, agregó.
En relación con esos errores de Truss, dijo que fue elegido como primer ministro, en parte, “para solucionarlos”.
Respecto de Johnson, Rishi Sunak dijo estar “agradecido” por los que calificó como “increíbles logros como primer ministro”. “Atesoro su calidez y su generosidad de espíritu”, dijo.
En relación con los retos que tiene por delante, el banquero que tiene una fortuna superior a la de la realeza británica, dijo: “Soy plenamente consciente de las complicaciones que tenemos y entiendo que tengo que trabajar mucho para restablecer la confianza luego de todo lo que ha pasado. Lo que puedo decir es que no estoy para nada intimidado, que conozco muy bien el cargo que he aceptado y que estará a la altura de la exigencia”.
Ahora lee:
Harry Potter tendrá su propia moneda en Reino Unido
Libro afecta imagen de Harry y Meghan: “Ella pensó que sería la Beyoncé de UK”
Esto le costará a los británicos el funeral de la Reina Isabel II