-
Cifras de la Organización Mundial de la Salud advierten que la población con VIH suman más de 36 millones en el mundo.
-
Esta no es la primera vez que Netflix enfrenta la polémica por chistes contra la comunidad LGBT+. Anteriormente ya hemos visto casos como el de Dave Chappelle o Ricky Gervais.
-
Un estudio titulado “Observatoire des LGBTPhobies – Etat des lieux 2019” revela qué hechos han dejado de practicar la comunidad LGBT+ para evitar ataques en su contra.
Carlos Ballarta es un usuario de redes con una importante cantidad de seguidores, quien cuenta con un especial de comedia en Netflix, donde un activista de la comunidad LGBT+ destacó que en uno de sus chistes hace una alusión serofóbica.
La serofobia es un fenómeno que ha influenciado negativamente en el mercado, determinando con ello pautas cada vez más determinantes de consumo, lo que marca actividades relevantes en el mercado, como el combatir los estigmas en contra de la población seropositiva.
En una de las últimas proyecciones con datos de la Organización Mundial de la Salud, 25 millones de personas seropositivas se encuentran en África, tres millones 500 mil en el sudeste asiático; tres millones 300 mil en América; 2 millones 400 en Europa y 36 millones 700 mil a nivel mundial.
Un mal chiste
DosvecesLopez, usuario con cerca de 7 mil seguidores en Twitter, se identifica en Twitter como activista en contra del racismo, la serofobia y las “lgbtfobias”, con lo que denunció en redes, un acto de serofobia por parte de Carlos Ballarta.
“Hola Netflix ayer tuve un trago amargo al ver el show de Carlos Ballarta, donde hace un chiste ofensivo, insensible y estigmatizante que dice más o menos: “si te da sida de niño, ya no te va a dar de grande, básicamente porque no vas a llegar a ser adulto”, cita la denuncia hecha por el activista.
Ante el mal chiste hecho por el comediante, las críticas se desataron en Twitter, convirtiendo a Carlos Ballarta en tendencia dentro de la plataforma, hecho que nos recuerda lo importante que se han vuelto los contenidos en redes sociales, ante tendencias que se han convertido en un referente en el mercado y lo necesario que es que las plataformas y marcas implicadas respondan a los señalamientos.
Dicho esto, un elemento que no podemos perder de vista es la audacia de los contenidos y lo más importante, la capacidad de las marcas de poder entender el mercado y establecer métricas de lo que es valioso para las audiencias y lo que no funciona e incluso pone en riesgo a la plataforma.
Un caso que muestra cómo abordar temas de manera correcta siendo estos sensibles de tocar, por por un lado la serie inspirada en el asesino Jeffrey Lionel Dahmer, quien se convirtió en un asesino serial de miembros de la comunidad LGBT+. Por el otro tenemos el caso de Dave Chappelle, haciendo comentarios transfóbicos en uno de sus especiales de comedia para la misma plataforma y el cuál desacertó.
Estas son las acciones que llaman la atención en redes y que nos obligan a ver la capacidad de una marca en la manera de entender el mercado y los temas que se abordan.