Este domingo un juez en Bélgica otorgó al expresidente de la Generalitat de Cataluña. Carles Puigdemont, la libertad condicional junto con cuatro de sus exministros, tras una audiencia que duró más de 10 horas, según un reporte de la emisora de ese país VRT.
En la víspera, Puigdemont se habría entregado a la policía belga, de acuerdo con reportes de medios. Por su parte, el magistrado decidió la liberación bajo condiciones del político, mientras se espera el fallo de una corte sobre la ejecución o no del pedido de arresto en Europa que expidió España a finales de la semana pasada.
We zijn bereid tot volledige medewerking met Belgische justitie nav het Europees aanhoudingsbevel uitgevaardigd door Spanje
— Carles Puigdemont ? (@KRLS) 4 de noviembre de 2017
Mediante una magistrado, la Audiencia Nacional de España había emitido una orden de aprehensión en contra del expresidente, al igual que a cuatro de sus exfuncionarios por los supuestos delitos de rebelión, sedición así como malversación de fondos.
La resolución fue tomada luego de que los servidores públicos de Cataluña no se presentaran ante el tribunal para testificar en una investigación relacionada con los intentos de declaración unilateral de independencia en la región.
Tras este acontecimiento, el próximo paso en los procedimientos de presentación de los acusados ante la cámara del consejo se realizará dentro de los próximos 15 días, indicaron los fiscales a través de un comunicado.
Según la agencia EFE, a la salida de la Fiscalía tanto Carles Puigdemont como los otro cuatro exmiembros del gabinete de la Generalitat no realizaron declaraciones; al tiempo que alrededor de 15 personas que portaban con la bandera separatista catalana “la estelada” gritaron mensaje de apoyo y aliento a los políticos.