Este jueves, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein al norte de Alemania determinó dejar en libertad al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, luego de que fuera aprehendido junto con otras personas mientras intentaban regresar a Bélgica desde una visita a Finlandia.
De acuerdo con una misiva, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación de delito de rebelión es “inadmisible”; no obstante, cree que sí se puede ser aceptado el de la corrupción, como malversación de fondos públicos, derivado de ello es proceso de extradición sigue vigente.
A su vez, la justicia alemana no cree que Puigdemont sufra de persecución política; asimismo, afirmó que continúa el riesgo de fuga, debido a ello el tribunal consideró que al ser inadmisible el delito de rebelión, se reduce de forma considerable, por lo que deja dejó en libertad al político con una fianza de 75 mil euros.
Según diversos reportes de prensa, “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania, de acuerdo con su legislación vigente.
Los actos que persisten luego de la declaratoria de Independencia en Cataluña representan manifestaciones de poder en el ámbito del marketing político, ya que por una parte, el gobierno español no ha logrado ejercer el control deseado sobre la región de Barcelona.
Por su parte, Puigdemont tampoco ha podido realizar movimientos a favor de la decisión de la población catalana. Es por ello que conforme pasen los días seremos testigos de esta evolución en la que el final del mismo parece lejano, por tal motivo, los profesionales del marketing deberán contemplar con cautela este caso ya que en caso de tener pensadas estrategias en esa región, el tema político es algo ha considerar.