El político catalán, Carles Puigdemont, fue arrestado este domingo en Alemania, mientras intentaba llegar a Bélgica, de acuerdo con diversos reportes de prensa; según los trascendidos, la detención se logró gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles así como las fuerzas de seguridad alemanas, que trabajaron de manera conjunta para la captura del expresidente de Cataluña.
Asimismo, se informó que Puigdemont había salido de Bélgica, el país que le otorgó asilo político desde octubre del año pasado, luego de que la justicia de España intentara juzgarlo por rebeldía durante la declaración de Independencia; para ir a Finlandia por invitación de un diputado local, había logrado cruzar Suecia y Dinamarca.
Las autoridades alemanas confirmaron la detención del exlíder separatista.
Due to european arrest warrant carles #puigdemont was arrested by police forces in #SchleswigHolstein, arrest took place near motorway a7 / e45.
— Polizei SH (@SH_Polizei) 25 de marzo de 2018
Puigdemont ha sido detenido en una gasolinera cerca de Jagel. Viajaba en una Renault Space con matrícula belga, junto a cuatro personas más.
— Manuel Marlasca (@manumarlasca) 25 de marzo de 2018
Según las informaciones que salían conforma avanzaron las horas, la fiscalía del estado de Schleswig-Holstein, donde fue apresado, deberá analizar si ejecuta la euroorden de la justicia española y envía Puigdemont a España para que sea juzgado.
Este procedimiento se contempla que dure entre 15 y 45 días, tiempo durante el cual permanecerá en el centro penitenciario de Neumünster.
Convocan una protesta en Kiel (Alemania) contra la detención de Carles Puigdemont y en solidaridad con el independentismo catalán. Convocada por el movimiento antifascista https://t.co/rborfqBnlz
— AlOtroLadoDelMuro (@_ju1_) 25 de marzo de 2018
Derivado de lo anterior, miles de personas salieron a las calles de Barcelona para mostrar su rechazo e indignación ante el arresto de Puigdemont. De acuerdo con la agencia AFP, los manifestantes fueron convocados por el grupo independentista radical Comités de Defensa de la República.
Los inconformes se congregaron sobre las Ramblas de Barcelona, donde se entonaron estribillos donde se reclamaban la libertad a los presos políticos, hasta llegar a la sede de la delegación de la Comisión Europea en la ciudad.