-
El tema “Rapé” se hizo brevemente tendencia en Twitter México a raíz de esta pelea entre el caricaturista y el Gobierno federal
-
La cuenta oficial de la administración de AMLO, para mediodía de la CDMX, aún no había respondido ni se había disculpado por el post
-
Muchos han sugerido al monero que demande directamente a las autoridades por el uso sin consentimiento de su propiedad intelectual
Hace unas horas, el Gobierno de México fue señalado por el caricaturista Rapé por haberse robado, y modificado sin permiso, un dibujo que hizo en 2018. La cuenta oficial de Twitter de la administración federal publicó una imagen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde está vestido como beisbolista, bateando un coronavirus. Esto, como una forma de representar la respuesta de las autoridades ante la pandemia de COVID-19 en el país los últimos meses.
La cuenta del Gobierno de México incluso arrobó la cuenta de Twitter de Rapé como parte de la publicación original. Hace unas horas, esta misma mañana, el caricaturista aclaró que esta caricatura no es la original. Reafirmó que el dibujo fue usado originalmente en 2018 en Milenio. Entonces, en lugar de un coronavirus, AMLO estaba bateando a una representación de los grandes empresarios. También pidió a la administración federal eliminar cuanto antes el post.
Es mi deber aclarar que yo no autoricé que se publicara este cartón desde la cuenta del @GobiernoMX, ya que no es el original, publicado por primera vez en @Milenio en 2018. https://t.co/rfsXWU4rnA https://t.co/RNqtXpSLQS pic.twitter.com/BxFoGGvOpZ
— Monero Rapé ?? (@monerorape) February 6, 2021
De acuerdo con El Universal, para las 10:25 horas de la Ciudad de México (CDMX), el post aún estaba arriba. Sin embargo, para las 11:40, dos horas después de la publicación de Rapé en donde se denunciaba este uso no autorizado, ya no estaba disponible la imagen. Muchos de los usuarios de Twitter aprovecharon esta situación para criticar al Gobierno federal. Otros, por su lado, prefirieron hacer memes y burlarse tanto del caricaturista como de la administración.
Quién fue el tonto/a que creyó que era buena idea robar el trabajo de un creador, alterarlo en imagen y discurso y además publicarlo?
— Témoris Grecko (@temoris) February 6, 2021
Qué mal por la cuenta del @GobiernoMx al intervenir tu cartón sin autorización, se llama robo.
— jabaz (@jabazmonero) February 6, 2021
El que debieron publicar era algo así! pic.twitter.com/y2KAzvGUYT
— Miguel Anaya (@Miguel_AnayaM) February 6, 2021
Lo que digas al respecto no importa pq ya se salieron con la suya en completa ilegalidad… como muchas cosas que están haciendo
— Tarsicio Carreon P (@TarsicioCarreon) February 6, 2021
* conservadores llegando inadvertidamente al punto pic.twitter.com/EQ0RKRuoiW
— Tito Garza Onofre (@garza_onofre) February 6, 2021
Pues sí, cada día hay algo más sorprendente. ¿Quién será el "creativo" al que le pareció una idea genial alterar el cartón de @monerorape y además hacerlo con absoluta ausencia de empatía en este momento de la pandemia? #MisteriosSinResolver pic.twitter.com/JLHf28t1Eu
— Azucena Uresti (@azucenau) February 6, 2021
Críticas al manejo de la pandemia del Gobierno de México
La publicación “inspirada” en la caricatura de Rapé es particularmente ofensiva para muchos de los opositores de AMLO por la forma en que su Gobierno ha lidiado con la COVID-19. De acuerdo con Infobae, México acaba de superar al cierre del viernes cinco de febrero los 164 mil fallecidos por la pandemia. La cifra supera por mucho hasta los escenarios más negativos que se temían para este marzo. En otras palabras, la situación es peor de lo nadie imaginaba.
Notas relacionadas
¿Podría funcionar en México un gobierno en línea? Estas estadísticas tienen la respuesta
Gobierno de AMLO, uno de los que más perdió por la pandemia: El reto de cara al proceso electoral
Gobierno y restauranteros de la CDMX tendrán diálogo para negociar reapertura en semáforo rojo
De acuerdo con México Evalúa, citados por El CEO, el Gobierno de México no distribuyó de forma adecuada los recursos para combatir la COVID-19. Esto, porque una buena parte del dinero ejercido desde la administración de AMLO se enfocó a proyectos que no están ligados a la pandemia, como el Tren Maya. Asimismo, se teme que en los próximos meses se vea una caída en la recaudación, lo que podría vulnerar más la situación en el mediano y largo plazo.
Al mismo tiempo, las estrategias que sí se han implementado han sido vistas como no tan eficientes. De acuerdo con Amnistía Internacional, citada por Latin US, el registro para la vacunación en México es excluyente. Lo anterior, porque exige a las personas tener un CURP para recibir la vacuna. La organización apunta que el Gobierno de México está dejando fuera a varios sectores clave del público, entre ellos migrantes, binacionales, deportados e indígenas.
Otras acusaciones de plagio
Ya en otras ocasiones se ha llegado a acusar a otras instituciones y compañías, no solo el Gobierno de México, de apropiarse de diseños y proyectos ajenos. Facebook, por ejemplo, fue obligado a inicios de enero a pagar una multa de 4.7 millones de dólares (mdd) por la función Nearby. De acuerdo con las autoridades de Italia, esta tecnología era originalmente parte de la plataforma Faround, y Mark Zuckerberg se habría apropiado de ella sin pedir permiso o pagar.
Un caso más cercano en tiempo y estilo a la pelea del Gobierno de México y Rapé se puede ver en una publicación reciente de Samuel García. El infame funcionario de Nuevo León pidió la reapertura de los negocios en su entidad. Y para eso, utilizó una fotografía de la cadena de cines Cinemex. Específicamente, de una campaña publicitaria de la marca. La atención que recibió el incidente llevó al candidato a la gubernatura a retirar la publicación de sus redes.