Latinoamérica.– Agencias gubernamentales, activistas y empresarios de varios países habrían sido los blancos de “Careto” (máscara), única agrupación de ciberespionaje de habla hispana. Las acciones habrían comenzado en el año 2007.
La campaña de dicha compañía, según la empresa de seguridad Kaspersky, habría infectado a más de 380 objetivos. Infobae indica que esta empresa no quiso identificar al gobierno que está detrás del plan de ciberespionaje, pero sí que había tenido alta actividad en lugares como Brasil, España, Francia y Reino Unido. También Argentina habría sido blanco estas acciones.
Uno de los descubrimiento realizados en Argentina a raíz de esta información es que fue identificado un grupo de infecciones sobre iOS, algo que los amantes de Apple se habrían apurado a negar si no estuvieran tan seguros de la información entregada por Kaspersky.
Más allá de la idea hollywoodense del ciberespionaje, no deja de ser extraño que un país de habla hispana esté involucrado en esta clase de operaciones que son por lo general descubiertas en las grandes potencias o en el Medio Oriente. La gloalización da para todo 😉