España.- En España el carajillo es una mezcla de café con bebida alcohólica, más comúnmente el Brandy, ron o aguardiente de orujo, aunque cada región donde se consume tiene versiones diferentes.
Se dice que esta bebida proviene de la época en la que Cuba era parte de España y sus tropas mezclaban café con ron para tener “corajillo” es decir: algo de coraje. Dicha denominación con el tiempo se ha transformado en “carajillo.”
Para renovar la imagen del carajillo, las Bodegas Marqués de Vizhoja acaban de lanzar un nuevo producto al que ha llamado “Las gotas del Marqués” y que se trata de pequeños empaques monodosis de 7ml, de distintos licores, para ser agregados al café, donde quiera que se esté.
Los licores que integran esta innovadora presentación portátil para obtener “carajillo” son el aguardiente, el anís seco, el aguardiente de orujo, el brandy, la crema de licor, el licor de hierbas, el ron dominicano añejo y el whisky escocés y cuyos envases poseen entre sus ventajas un sistema antigoteo al mismo tiempo que son fáciles de abrir.
Para su promoción, Bodegas Marqués de Vizhoja se ha apoyado en las redes sociales, organizando entre otras actividades una ruleta para recibir cajas de muestras gratuitas, la primera degustación online de carajillos y hasta una web sobre las diferentes formas de tomar el carajillo en España y que ha recibido la denominación de www.wikicarajillos.com