Santiago, Chile.- Hace un par de años, el Community Manager era un profesional que se podía encontrar en el grupo de la tecnología y su rol estaba poco definido. Hoy en día, es un personaje fundamental, presente en compañías de todos los tamaños, que realiza una labor dinámica y emocionante en el campo del marketing y las comunicaciones. Sin embargo, aún existe cierta inquietud con respecto a su perfil y a lo que los empleadores deben buscar en él o ella.
Recientemente, David Cancel, un emprendedor estadounidense, fundador de varias compañías relacionadas con el marketing digital, entre ellas Performable y Ghostery, escribió sobre qué busca él en un Community Manager. En el texto, señalaba que lo más importante para él es la cultura del postulante, mientras que lo que menos le importa es la experiencia. Además, puso énfasis en la personalidad del profesional, en la pasión que éste manifieste por la empresa, lo cual será fundamental a la hora de representar a la marca.
De lo anterior se desprenden algunos puntos que deberíamos considerar en el rol del Community Manager:
Pasión por la empresa. Cualquiera con un poco de conocimiento de las redes sociales, podría ser un candidato ideal, sin embargo la pasión que demuestre por la marca debiera constituir un factor preponderante en su contratación ya que éste será el vehículo de comunicación entre la compañía y los clientes.
Variedad en la experiencia. El Community Manager, aunque sea un profesional en un área específica, suele ser un aprendiz de muchos oficios, sobre todo al inicio. Como su función se vuelve específica, pero sus características y perfil no han sido muy definidas aún, lo ideal es que el candidato tenga una variada experiencia en otros campos asociados al periodismo, el marketing, SEO o la comunicación social. Otras profesiones también son buenas, pero lo que importará es el manejo y la actitud que tenga el CM frente a las comunidades.
Creatividad y Flexibilidad. Ya dijimos que la experiencia específica cómo CM no es lo fundamental, sí lo es su actitud, que debe ser creativa y flexible para no depender de un gerente que, por lo general, no estará a tu disposición para responder preguntas. Si te has empapado bien del espíritu de la empresa, podrás tomar decisiones creativas en el momento oportuno. En cuanto a la flexibilidad, ya sabemos que la gente cambia y la dinámica de una comunidad está variando a cada instante, por lo cual el CM debe ser capaz de seguir los cambios también.
Empatía y personalidad. Ser capaz de responder a preguntas insólitas (hoy en una de las cuentas que manejo, sobre artículos deportivos, me preguntaron si sabía donde venden “loritos”…) y, de ser posible, ayudar a los seguidores, aún cuando no sea con los productos de nuestra marca y hacerlo con actitud, será fundamental para el éxito de nuestra empresa.
Las anteriores son sólo algunas características valiosas del Community Manager, pero hay muchas más, las cuales se asocian con el ser humano. Si aprendes a escuchar y aprendes del ser humano, lograrás ser un buen profesional del maravilloso marketing digital.