Elegir acciones para crear un portafolio con rendimientos adecuados y un riesgo aceptable es una tarea compleja. No solo el desempeño en el pasado nunca asegura un buen crecimiento a futuro. Además, el valor de las compañías va cambiando según tendencias en el mercado, las cuales a su vez también se transforman con el paso del tiempo. Pero hay características que algunos inversionistas han identificado en muchos de los activos que suelen ser de gran éxito:
Acerca de la Ley de Pareto
El concepto de que el 80% de los resultados se obtienen del 20% de los esfuerzos también parece ser cierto a la hora de invertir. Cierto, cada una de las acciones en un portafolio tiene un rol crucial para diversificar el riesgo. Pero, en la mayoría de los casos, son solo algunos activos los que impulsan el crecimiento de los inversionistas. Así pues, los títulos estelares en la decisión de compra suelen ser pocos, pero realmente extraordinarios.
Acciones que están incluidas dentro de una “tendencia”
Es cierto que los mejores inversionistas son aquellos que saben identificar oportunidades y acciones prometedoras antes que nadie. Pero este acercamiento a la bolsa es sólo un estilo de inversión y los resultados jamás están asegurados. En este sentido, revisar las tendencias y elegir títulos de empresas “populares” es otro tipo de estrategia, pero en ello hay que considerar que suelen estar más “caras” que las menos conocidas, y preguntarse en qué etapa de la “tendencia” se está entrando al mercado. Los negocios sólidos bien cimentados son los preferidos por ciertos inversionistas en el largo plazo, estén en tendencia o no, por supuesto.
…pero es preciso considerar el riesgo
Hay un sinfín de modelos matemáticos que se usan para predecir resultados en el mercado de la inversión. Pero muchos eventos reales, como una crisis económica, no son tan predecibles para estos algoritmos, algo que podría reducir la percepción de riesgo de un portafolio. A la hora de elegir las mejores acciones, los inversionistas deben tener en cuenta que el mercado es impredecible. Así que hay que tener una buen manejo de riesgo al elegir activos
Por supuesto, hay muchas acciones que podrían (o no) entrar en la definición de activos más prometedores. Gracias a plataformas como eToro, los usuarios pueden elegir aquellos títulos que más se adecúen a su estrategia de manejo de riesgo y su apetito de rendimiento. No solo eso sino que, con ayuda de herramientas de Trading Social, es también posible aprender de la comunidad y así empezar a involucrarse en el mercado de valores sin importar el expertise.
Encuentra acciones prometedoras y agrégalas a tu portafolio