Y son mucho más que eso. Estas increíbles herramientas te ayudarán a darle más valor a tu consumidor. Y por su flexibilidad, puedes usarlos de diferentes maneras.
A continuación, te comparto sus usos más comunes.
1.- Llaves
Puedes utilizar los NFTs para permitir que tus consumidores accedan a beneficios exclusivos, lugares, servicios o eventos.
Al ser programables, tú puedes determinar cómo quieres que estas llaves funcionen.
Por ejemplo, podrías hacer llaves que se empleen una sola vez, o que le permitan a su propietario entrar a tus eventos de por vida.
2.- Coleccionables
A los seres humanos nos gusta coleccionar objetos únicos, cuando menos raros. Con la aparición de la propiedad digital, representada por los NFTs, ahora es posible también hacer colecciones online.
A diferencia de las colecciones físicas, éstas puedes ser programables, interactivas e inmutables.
3.- Títulos de propiedad
Los NFTs permiten acreditar la propiedad de un artículo, digital o físico, a una persona.
En un futuro, prácticamente todo estará vinculado a un NFT, a través de una red Blockchain. Dominios web, el nombre de usuario en una red social, casas, terrenos, vehículos, ropa, etc.
4.- Reserva de valor
Por sus propiedades, los NFTs también sirven como inversión y, por lo tanto, para representar valor monetario.
De la misma forma que una obra de arte puede valuarse en millones de pesos, un NFT dependiendo de su utilidad puede alcanzar valores estratosféricos, que puede mantenerse con el paso del tiempo.
5.- Objetos utilitarios
Dentro de los mundos virtuales del Metaverso, existen avatares, que representan al humano que lo posee. Al igual que en el mundo físico, estos avatares pueden usar ropa, accesorios y objetos.
Esto no es nuevo, en los mundos virtuales inmersivos. Lo que es nuevo, dentro del Metaverso, es que estos objetos pueden ser NFTs y, por lo tanto, ser propiedad real de la persona que sea dueña del NFT.
6.- Jugables
Una de las principales características de los NFTs es que pueden ser programados, esto permite que estén vinculados a objetos digitales interactivos, que pueden ser utilizados para pelear, correr, avanzar niveles, etc., dentro de un videojuego.
El mismo avatar, dentro de los mundos virtuales del Metaverso, puede ser un NFT, y su dueño puede mejorarlo o comercializarlo a su antojo.
7.- Arte
Uno de los usos más famosos de los NFTs es como arte digital. El arte es concepto, técnica y creatividad; va más allá de los materiales con los que está hecho.
Gracias a herramientas de diseño digital, los artistas encontraron nuevas formas de expresarse. Durante mucho tiempo, este arte digital se reducía a los jpgs, que podían ser copiados y pegados con un par de clics.
Gracias a los NFTs, los artistas pueden acreditar su autoría y, sobre todo, pueden certificar que una imagen se trata de un original, dándole a la obra el valor que merece, sin importar que exista una infinidad de copias de la misma imagen en la web.
Estamos en el inicio del Metaverso y aún hay muchas formas de usar los NFTs que no hemos descubierto. Empieza a explorar esta gran herramienta y descubre todas las posibilidades que tienes con el objetivo de poder sorprender a tu consumidor.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo
LinkedIn Alberto Arroyo