En el mundo, México destaca por aprovechar las redes sociales para compartir experiencias acerca de las comprás online realizadas. De acuerdo con IAB México, 76 por ciento de los usuarios de internet han hecho alguna compra por medio de sus dispositivos móviles; de éstos, 8 de cada 10, dijo estar satisfecho con dicha compra.
Según dicho estudio, algunas razones por las que el comercio electrónico crece cada vez más es con un 42 por ciento principalmente para ahorrar tiempo, luego por cuestiones de ahorro monetario (32 por ciento).
A pesar de ello, México es un país que posee muchísimas áreas de oportunidad si de comercio electrónico se habla, ya que el número de mexicanos que cuentan con tarjetas bancarias es bajo. La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, afirmó que el 92 por ciento de la población adulta en el país, prefiere pagar en efectivo, por temor a ser víctimas de robo electrónico.
Asimismo, Merca2.0, detalla que el uso de la banca electrónica es bajo entre los mexicanos, así como número de personas que poseen una tarjeta de crédico o débito, sin importar el banco. De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016, 82% de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito y 61% no tiene una cuenta bancaria.
Otras barreras son: inseguridad del usuario (28%), privacidad de datos personales (26%) y malas experiencias de otros (22%).