A seis meses de que se fugó de prisión, el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán fue capturado por las autoridades. Así lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.
Después de haber realizado la llamada “Fuga del Siglo”, Joaquín Guzmán Loera se convirtió en el prófugo más buscado de México y en una de las principales críticas para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Este viernes, el mismo presidente hizo el anuncio de la captura de “el Chapo”.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 8, 2016
Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016
El presidente de México señaló “Lo tenemos”. La misma expresión que Barack Obama dijo cuando el gobierno de Estados Unidos asesinó a Osama bin-Laden.
Guzmán se fugó, por segunda ocasión, de un penal federal en julio pasado gracias a la construcción de un túnel por donde salió del penal de alta seguridad del Altiplano en el Estado de México. La fuga fue considerada “de película” y dio la vuelta al mundo.
Sobre de la captura del Chapo no se han dado a conocer los detalles, pero horas antes se registró un enfrentamiento armado en Los Mochis, Sinaloa, que podría tener relación.
En las redes sociales la noticia ya cobra gran viralidad y se espera que en las próximas horas se convierta en tendencia mundial en la red social Twitter. En cuestión de minutos se publicaron más de 48 mil tweets sobre el tema a una velocidad de cuatro mil 700 tweets por minuto con la palabra “Chapo”.