-
En el estudio “Sustainability in packaging: Inside the minds of US consumers” se advierte el rol que juegan las marcas al momento de apostar por el diseño de sus empaques.
-
Nespresso es junto a marcas como Dolce Gusto, líderes en el segmento de café encapsulado.
-
El diseño ha sido evaluado en el mercado con objetivos muy claros en este segmento, como un branding de valor.
Una muestra de buen diseño la dio Nespresso con el lanzamiento de cápsulas que confundieron a una consumidora quien trató de ingerirlas pensando que eran chocolates.
El diseño es fundamental en la comunicación de una marca con los consumidores, a través de elementos que logran hacer a una marca atractiva.
Indudablemente hay retos por cumplir en marketing, que ayudan a entender el valor del consumo en el mercado, sobre todo en un instante en que se vuelve toral entender la capacidad que alcanza un producto cuando se trata de que este, con diseño, logre identificarse ante el consumidor.
Si vemos los estimados del estudio “Sustainability in packaging: Inside the minds of US consumers”, en este se advierte al menos siete elementos de diseño que valoran más los consumidores. Cuando se trata de seguridad de los alimentos en el envase, la India es el país que más atención pone a este elemento. En cuanto a la duración del empaque, Brasil es el país que más atención pone a este aspecto; la India también destaca por ser el más interesado en la facilidad de su uso, mientras que por su impacto ambiental, Japón es el país al que menos le interesa este elemento de un envase.
Un buen diseño de cápsula
El buen diseño es capaz de crear más de 18 millones de reproducciones, tal como lo reveló el video montado a TikTok por Jackie Gansky, quien tomó una cápsula de Nespresso para ingerirla pensando que era chocolate.
La confusión se debió al diseño de las populares cápsulas que contaban con el aspecto similar a chocolates confitados, por tratarse de ediciones especiales.
@jackieganskyGourmet samples at the mall♬ original sound – Jackie Gansky
Tras el error, la marca resolvió el incidente obsequiándole un chocolate de verdad a la consumidora, quien ha sido objeto de todo tipo de comentarios, como quienes se sorprendieron que a pesar de enterarse que no eran chocolates volvió a morder la cápsula, otros aplaudieron la reacción de los empleados, quienes le pidieron desechar la cápsula.
Como esta historia nos hemos enterado de una serie de acciones que se convierten en importantes pautas de trabajo, a partir de las cuales es interesante construir mensajes.
Ante estos antecedentes es valioso construir mensajes que logran ser trascendentes en consumo, como productos que logren ser fácilmente identificables ante el consumidor, en un momento en que este pide un papel más destacable del diseño.
Como la confusión con un chocolate, el diseño ha dado muestras muy importantes de hacia donde se dirige el mercado y hay un recurso muy interesante como la migración de una gran cantidad de NFT, que buscan consolidarse en el mercado y hacer estrategias de valor pensando en el interés que tiene el consumidor, tal como vimos en el estudio antes referido, a ciertos elementos que valora.