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Victor Alvarado
Victor Alvarado

Capitanes del Mundo: Storytelling para atraer nuevas audiencias en el fĂștbol

Esta columna puede contener spoilers. Recientemente se estrenĂł en Netflix la Docuserie “Capitanes del Mundo” que lanzĂł Netflix en asociaciĂłn con FIFA+ y que estĂĄ en boca de todos los que amamos el fĂștbol. Hay varias razones para ello.

Vamos a profundizar en Capitanes del Mundo. Primero, el formato no es innovador, no hay nada nuevo en estos tĂ©rminos. Me atrevo a decir que sigue “a pie juntillas” el formato de “Formula 1: Drive to Survive” siendo que los directores son otros. Esto no desacredita en nada al producto final, todo lo contrario, nos demuestra que la fĂłrmula funciona si el ensamblaje es el correcto.

En esta docuserie vemos un maravilloso acercamiento emocional y detrĂĄs de cĂĄmaras de lo que implica ser capitĂĄn de una SelecciĂłn Nacional en una Copa del Mundo y el impacto que puede llegar a tener a nivel familiar, de un equipo y de un paĂ­s. Tiene un ritmo trepidante, no se detiene en largas charlas explicativas. Usa sentencias, pĂĄrrafos y palabras claves que se van aderezando con grandes imĂĄgenes y con una narrativa retrospectiva que termina de darle contexto a toda situaciĂłn. Una ejecuciĂłn bastante bien lograda, una narrativa impecable y la dosis correcta de cada cosa hace que el producto final sea impecable.

Desde el punto de vista de SportsMKT hay dos cosas que quiero resaltar y que impulsan esta columna. La primera, que FIFA+ se haya animado a hacer esto con Netflix. FIFA como Ăłrgano rector del fĂștbol mundial creĂł su propia plataforma de streaming buscando conectar con audiencias y esta nueva forma de consumidor de la cual no conocemos mucho de sus resultados. Me atrevo a decir que este es su primer gran producto y considero que fue porque fue precisamente que no la produjeron en su totalidad ellos mismos lo que le estĂĄ valiendo el Ă©xito inicial. Me explico.

La primera. Las organizaciones que representan el “Status Quo” o el “Sistema Institucionalizado”, en cualquier materia, tienden a mantenerse y parte importante de su razĂłn de ser es regular que el sistema se mantenga y persevere, que subsista y progrese. Es por esta gran razĂłn que las grandes instituciones suelen moverse de manera mĂĄs lenta que una empresa privada o al ritmo de las innovaciones que marcan la tendencia. Muy pocas innovaciones han surgido desde el deporte mismo, por lo regular hay un catalizador externo que provoca los grandes cambios: el Reporte Taylor que dio pie a la Premier League en Inglaterra, la llamada “Ley Bosman” que terminĂł convirtiendo al fĂștbol en una industria global y podemos seguir con ejemplos. Cuando un producto de storytelling surge del Status Quo (Club, Liga, FederaciĂłn, incluso atletas) suele privilegiar los valores del sistema y protegerlo de cualquier velo que afecte su imagen: desde los derechos comerciales hasta la propia imagen de la instituciĂłn y los valores que representa, y esto lo hace incluso a costa del Storytelling. Hacer algo bueno desde el Status Quo, para mi representa un Ă©xito enorme y un esfuerzo creativo importante porque hay muchas reglas en juego. Lo sĂ© de primera mano.

Sin embargo, FIFA+ toma el riesgo y exhiben situaciones que de otra manera no podrĂ­an ser vistas: charlas intensas, peleas, dilemas morales, situaciones incĂłmodas. El paso ha sido dado. Si podemos ver la charla de un capitĂĄn hablĂĄndole a un compañero sobre como debe mejorar y como su inseguridad afecta al resto del equipo, ya podemos ver mucho mĂĄs. Estamos viendo caer varios mitos. Pero es que esta Docuserie nos muestra todo el esplendor del deporte, desde la competitividad despiadada, el lado humano, la agresividad, la esperanza, la tristeza, la alegrĂ­a, las implicaciones polĂ­ticas y sociales que el fĂștbol como deporte global ofrece. Y “Capitanes del Mundo” te muestra todas esas capas sin ninguna pretensiĂłn filosĂłfica o de adoctrinamiento aparentemente.

La segunda. El Storytelling estĂĄ al servicio del SportsMKT y no al revĂ©s. Este es un error comĂșn en la industria: se cree que la comunicaciĂłn y los contenidos son mĂĄs importantes que la mercadotecnia especĂ­fica. Entonces, se pasa mĂĄs tiempo planeando que se harĂĄ en tĂ©rminos de Social Media, publicaciones, comunicados, ruedas de prensa, tiktoks que en cĂłmo estos se alinean con la visiĂłn de la marca. Si alguien se preguntara ÂżCĂłmo podemos decirle a nuevas audiencias lo maravilloso e impactante que es el fĂștbol para cualquiera? ÂżCĂłmo podemos emocionar a los que queremos que sean fans? ÂżCĂłmo enganchamos mĂĄs a los que ya lo son? Una de las respuestas tendrĂ­a que ser esta pieza documental. No al revĂ©s. No se hace la pieza y luego se explotan los efectos de la misma. La pieza debe ser parte de un engranaje mayor y eso es lo que tambiĂ©n destaco de “Capitanes del Mundo” estĂĄ diseñada para cautivar y atraer. Y tambiĂ©n ese paso es atrevido para el Status Quo. Una nueva norma.

Capitanes del Mundo, funciona porque se centra en la esencia emocional del torneo en lugar de profundizar en los aspectos tĂ©cnicos y tĂĄcticos del juego. Rinde tributo y homenaje a los hĂ©roes que ya no estĂĄn entre nosotros, ofrece una narrativa no lineal y una yuxtaposiciĂłn de historias que hay que resaltar: historias de vida, historias familiares, amistades y rivalidades. No se excluyen a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo con ambos viviendo puntos de inflexiĂłn en sus carreras. La Docuserie logra el efecto deseado: te engancha si no eres muy fan del fĂștbol y si ya lo eres te engancha mucho mĂĄs. Esto es “atracciĂłn de nuevas audiencias” en su mĂĄximo esplendor. 

Atraer nuevas audiencias es SportsMKT.

 

 

 

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