-
Las redes se han convertido en excelentes canales de comunicación en el mercado.
-
La idea de capitalizar seguidores, ha llevado a estudios como “The State of Influencer Marketing 2022: Benchmark Report” a concluir con retos cada vez torales.
-
Una especialista da cuenta del desafío que hay en el mercado, en poder entender al consumidor a partir de redes.
Lina Caceres, CEO de Latin World Digital / VP Digital Department de Latin World Entertainment, da cuenta de cómo las redes sociales se han vuelto escenarios de impacto para la comunicación con el consumidor, donde los influencers desempeñan un papel toral en la forma como se involucran en las narrativas y se logra capitalizar seguidores.
Esto último ha detonado diversos aspectos a considerar en marketing, como los que tienen que ver con la forma como hoy el social media marketing se ha apoyado de personalidades que detonan la capacidad de una marca y no solo eso, la influencia que alcanzan.
Si vemos el “The State of Influencer Marketing 2022: Benchmark Report”, dentro de esta investigación se descubrió que el 54 por ciento de las empresas entrevistadas en el mundo dijo haber trabajado con hasta 10 influencers y hay un tres por ciento de las empresas encuestadas que durante 2022 trabajaron con hasta mil influencers.
Merca2.0 – ¿Consideras que el boom de pautas con influencers terminará pronto?
Lina Caceres – Yo considero que este boom con influencers vino para quedarse, lo que pasa es que evoluciona rápidamente. Las primeras pautas con influencers son muy diferentes a las que se hacen hoy en día, cada vez son más robustas, cada vez hay más entendimiento en cuanto a la importancia del contenido con la misma importancia que el storyteller. Entonces es importante estar pendiente de las tendencias, entender hacia donde está evolucionando el mercado y la industria para poder ir en medio de esa evolución pero definitivamente los influencers hoy son una gran herramienta para conectar con comunidades digitales, para poder llegar a esos públicos que ellos tienen porque son reyes en su comunidad y hoy lo que las marcas buscan no es llegarle a personas sino a comunidades sólidas.
Merca2.0 – ¿A qué alternativas de negocio están migrando los influencers para capitalizar sus seguidores?
LC – Los influencers se están convirtiendo en influpreneurs donde no solamente están vendiendo posteos, aunque el influencer marketing ha sido su gran herramienta de monetización y de poder sacar adelante sus proyectos, con tanto cambio en la industria y con muchos cambios, se vuelve vulnerable el quedarse solamente en vender posteos y han empezado a desarrollar sus propias marcas, productos, servicios, propiedades intelectuales viendo a su marca más como un emprendimiento y por eso los vemos creando sus propias empresas, creando cursos porque la parte de educación se ha vuelto una parte muy importante en la monetización. Hoy en día en lo que trabajan sus influencers es en la fidelización de sus comunidades y una vez fidelizadas las comunidades, crean productos digitales de los cuales ellos pueden monetizar y las audiencias están felices de pagar porque se están llevando algo de valor, ya sea entretenimiento, educación, un producto o un servicio.
Merca2.0 – ¿Las marcas realizan cada vez más sus propios contenidos? ¿Dónde quedan los influencers ante esta tendencia?
LC – Si, las marcas cada vez realizan más sus propios contenidos porque cada vez hay más necesidad de contenido y tienen pantallas 24/7 porque en las redes sociales nunca cierran y más ahora que se está desarrollando el social e-commerce, necesitan tener esa venta directa a través de contenidos sin embargo esto no significa que no sean necesarios los influencers (…) se vuelven una herramienta fundamental en que la marca hace una relación, una colaboración y cocreación con el creador de contenido y le empiezan a generar en conjunto experiencias a esas audiencias lo que hace que se genere una relación a largo plazo. Las marcas se han dado cuenta que esto se construye todos los días y que se necesita trabajar en ello todos los días.