México, D.F.- Ayer Marcelo Ebrard terminó su mandato de seis años al frente del Gobierno del Distrito Federal, así que Consulta Mitofsky se dio a la tarea de encuestar a seiscientos capitalinos acerca del desempeño del ex-jefe de gobierno, quien obtuvo una calificación de 7.2 y una aprobación ciudadana del 74 por ciento.
De acuerdo con el estudio, esta evaluación puede considerarse como alta, ya que representa un incremento de casi diez puntos porcentuales con respecto a la aprobación obtenida en 2011 -año en que alcanzó el 64.5 por ciento-.
Notas sobre investigación:
Encuesta Nacional 2012 califica a Felipe Calderón con 7.2
10 tendencias que darán forma al comportamiento del consumidor en 2013
Para los defeños, las principales acciones de la gestión de Ebrard fueron las obras públicas (62 por ciento), el transporte público (57 por ciento) y mejoras en la imagen de la ciudad (57 por ciento). En contraste, la inseguridad es el principal problema de la capital mexicana (54 por ciento), seguido del desempleo (11 por ciento) y la crisis económica (9 por ciento). Asimismo, los encuestados identificaron dos sucesos negativos durante el mandato de Ebrard: la tragedia del New’s Divine y el conflicto de la UACM,
El programa que recibió mayor aprobación fue la construcción de la Línea 12 del Metro (91.6 por ciento), seguido de las obras en Periférico (78.4 por ciento) y la pista de hielo que se instala cada año en el centro de la ciudad (72.6 por ciento). Los programas con menos reconocimento fueron el combate frontal a la delincuencia (29 puntos por ciento). disminuir la corrupción (25 por ciento) y la pobreza (24 por ciento),
El 53 por ciento de las personas encuestadas manifestó que durante su sexenio Ebrard mantuvo las riendas de la ciudad, en comparación con el 43 por ciento que consideró que no las controló. En cuanto al cumplimiento de sus propuestas de campaña, el 63.9 por ciento mencionó que cumplió la mayoría de ellas y el 69 por ciento opinó que casi siempre habló con la verdad.
Finalmente, el 27.1 por ciento considera necesario poner más atención al alumbrado público; el 25.1 al incremento de la vigilancia y la seguridad, y el 14.8 por ciento al abastecimiento de agua potable.
Sigue a Evelyn Castillejos
Seguir a @evelyngcp