-
La denuncia ante la Cofepris apunta que Capi Pérez ha incumplido en sus post, ante la falta de regulación por parte de las autoridades competentes.
-
La promoción de alcohol en México se supone que está ampliamente regulada.
-
En regiones como Europa se ha apostado por certificados de transparencia, para garantizar el perfil neutral de estas personalidades cuando colaboran con marcas y evitar errores como el cometido por Capi Pérez.
El activismo a través de redes sociales denunciando malas prácticas por parte de las marcas y de influencers ha llevado a una denuncia contra Capi Pérez, uno de los talentos de mayor popularidad en Azteca.
El influencer es conocido por la gran actividad que mantiene en redes sociales, misma que ha aprovechado por su trabajo como cómico dentro de diversos programas de la televisora del Ajusco.
Como parte de su trabajo de influencer, una de las últimas acciones que llevó a cabo fue promocionar a Torres 10 y Bodegas Alianza, hecho que ha sido denunciado por un grupo de activistas, que se han pronunciado contra malas prácticas de consumo en México.
Capi es denunciado por culpa de Torres 10
Un mal post que ha incumplido normas de publicidad en redes sociales ha sido denunciado por Tec Check, el grupo de activistas del que hemos adelantado su acción contra el conductor, exhibiendo con ello la mala práctica a la que influencers como Pérez han incurrido.
La organización asegura que a través de su cuenta con más de 3.5 millones de seguidores, habría estado promoviendo el consumo irresponsable de alcohol en redes sociales, luego de que este se brincó las normas estipuladas por la Ley General de Salud en lo que respecta a publicidad.
Esto se ha dado a conocer tras revelarse la denuncia contra la personalidad de Azteca ante la Cofepris, asegurando que este promocionó el Brandy Torres 10, una de las bebidas de gran popularidad entre el consumidor mexicano.
Dentro de la denuncia se advierte que hay un serio problema de falta de regulación en el mercado de influencers mexicano, por lo que a falta de transparencia, reglas, normatividad y responsabilidad social, además de falta de supervisión de las autoridades existentes, se denunció a Pérez al considerar que incumplió “de manera premeditada y con el afán de obtener un lucro económico, la Ley General de Salud y su Reglamento en materia de Publicidad al publicitar la bebida alcohólica de la marca Torres 10 (@torresbrandyofficialmx ) y a la distribuidora Bodegas Alianza (@bodegasalianza)”.
Transparencia en el mercado de influencers
En julio pasado reportamos como en regiones como la europea se había puesto en marcha el “Influencers Trust Project”, un proyecto que se había activado por ICMedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, esto con la ayuda de fondos de la Comisión Europea y la colaboración de la consultora Newlink Spain.
Como parte de este proyecto se promovía el regular a los influencers con una serie protocolos, que ayudaran a crear contenidos transparentes y cada vez más responsables, con la finalidad de alcanzar la reputación de estas personalidades y mejorar las prácticas en cómo comunican y qué responsabilidad asumen en sus diversas publicaciones.
Esta propuesta de protocolos lleva a pensar en cómo replicarlos dentro de países como México, donde la regulación de influencers se ha descontrolado, con personalidades cayendo en grandes faltas por culpa de malos contenidos.
Ahora lee: