- Se trata de uno de los juegos más emblemáticos de la compañía, Resident Evil 4, el cual marcó su llegada a la nueva generación de consolas, cuando recién se estreno la Xbox 360 y el Play Station 3.
- Hasta la fechca es uno de los videojuegos más vendidos pues recibió una remasterización y llegó a la consola portátil de Nintendo, el Switch
- Acompañado de otros títulos de la compañía nipona, es como se ha llegado a esta problemática.
Capcom tiene títulos memorables entre sus videojuegos, lo que lo ha hecho acreedor a tener una gran de fanáticos con sus títulos en la mira. Por ello no es de extrañarse que se encuentren pendientes, cada vez que sale un nuevo Resident Evil, por ejemplo. Esta que es una de las franquicias más recordadas por generaciones, es la que ha metido en problemas a la empresa nipona que enfrenta una demanda por el uso indebido de imágenes, según ha señalado una artista desde sus redes sociales.
Las imñagenes que ya circulan por Twitter dejan de manifiesto lo parecido que son las imágenes del artista en cuestión con las del videojuego e incluso, argumenta el autor de la demanda, que es poco probable que la empresa pueda realizar una imagen tan semejante.
LMAO THE PIC IS FROM SOMEWHERE THATS NOT PUBLIC SO THEY LEGIT STOLE THIS ?? pic.twitter.com/9SBhyr26gW
— Big Mike (@BigmikeIts) June 5, 2021
Possible legal woes for #Capcom
Judy A. Juracek filed a complaint in a Connecticut court on Friday (no comment from Capcom so far):
?Taken design from a Photograph
? Discovered by datamining
?Photograph was titled "ME009"
?Texture was titled "ME009"
?Seeking $12,000,000 pic.twitter.com/uVdZUdZqce— Chu (@360fov) June 5, 2021
Desde Capcom, intentaron justificar la situación argumentando que durante la ocasión de violación de datos sufrida por la compañía de videojuegos en noviembre de 2020, pretendería ser un atenuante, ya que entre los detalles de los bienes comprometidos se encuentran los archivos de arte de alta resolución con “al menos una” imagen que comparte el mismo nombre de archivo que las fotos en el CD-ROM de Surfaces.
Si bien los usuarios pueden obtener las fotos del libro desde el CD-ROM, debido a que están protegidas por las leyes de derecho de autor, éstos deben obtener una licencia si desean utilizarlas con fines comerciales, algo que podría haberse resuelto contactando a Juracek directamente, pero la diseñadora dijo que Capcom nunca se acercó a ella.
Residen Evil 4 y otros, son los culpables de los problemas de Capcom
na nueva demanda alega que Capcom pudo haber usado cientos de fotografías sin licencia para crear activos para juegos como Resident Evil 4 y Devil May Cry.
De acuerdo a lo informado por Polygon, la artista Judy A. Juracek presentó una demanda por infracción de derechos de autor en el sistema judicial de Connecticut este viernes acusando a Capcom de usar imágenes de su libro “Surfaces” en varios juegos de Capcom de alto perfil sin licencia.
Según la demanda adquirida por Polygon, Juracek viaja por el mundo fotografiando varios diseños como parte de su investigación. Ella compiló sus fotografías en un libro y un CD-ROM llamado “Surfaces” que Juracek registró con derechos de autor en 1996. Y las “partes interesadas” pueden contactar a Juracek para solicitar la licencia para usar las imágenes en su libro.
Sin embargo, Juracek afirma que Capcom nunca la ha contactado para obtener una licencia para las imágenes de su libro, a pesar de presentar casi 100 casos en los que afirma que sus fotografías se pueden encontrar en los juegos de Capcom, incluyendo Resident Evil 4.
Un ejemplo destacado es una imagen de vidrio roto que Juracek tomó en Italia y que aparentemente se usó para el logotipo de Resident Evil 4. La demanda señala que la probabilidad de que Capcom tome una fotografía similar es muy poco probable.
Ahora lee: