Para la generación que nació después de 1990 el nombre Teresa de Calcuta o Madre Teresa tal vez no tenga muchas asociaciones, pero para la Generación X y los Baby Boomers es uno de los símbolos religiosos más conocidos.
La Madre Teresa de Calcuta, cuyo nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu y nació en Albania en 1910, era una monja de la Iglesia Católica que cobró notoriedad mundial por ser la fundadora de las Misioneras de la Caridad, una orden de religiosas dedicada a ayudar a los más pobres y con enfermedades como sida, lepra o tuberculosis.
Teresa de Calcuta vivió la mayor parte de su vida en la India y llamó la atención del mundo en 1979 cuando se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Junto con el Papa Juan Pablo II fue una de los máximos representantes de la iglesia en la década de los ochenta.
La Madre Teresa también tenía sus críticos. Algunos aseguran que malversaba los fondos obtenidos e incluso hay un documental llamado Mother Teresa: Hell’s Angel en el que se le acusa de mantener una especie de culto al sufrimiento y utilizarlo como combustible para la expansión de sus creencia católicas fundamentalistas.
Hoy la Madre Teresa fue canonizada por el Papa Francisco por lo que ahora es Santa Teresa de Calcuta. Más de 120 mil de fieles acudieron a la ceremonia en El Vaticano, según varios reportes. También acudieron 13 Jefes de Estado y decenas de cardenales, obispos y miembros de la iglesia.
Al ser un personaje del siglo XX, murió en 1997, cinco días después que Diana de Gales, Teresa de Calcuta marcó la historia para quienes vivieron en las décadas de los setenta y ochenta. Su imagen ha sido utilizada en libros películas y campañas publicitarias.
St. Teresa, pray for us! #MotherTeresa is officially a #saint! 😇🙏
L’Osservatore photo pic.twitter.com/WzDcvUbVMm— N. Catholic Register (@NCRegister) September 4, 2016
1,500 homeless people were given seats and pizza at Mother Teresa’s canonization ceremony https://t.co/BbnoLZVTVT pic.twitter.com/dx0EBjQcXv
— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) September 4, 2016