He sido un hijo privilegiado de la publicidad. He tenido la incomparable fortuna de ir doce veces al Festival de Cannes Lions. He asistido como delegado, he ido a juntas regionales de agencias y he participado como jurado en dos ocasiones. He visto todo y de todo en Cannes pero sobre todo, me considero un gran seguidor del mƔximo encuentro de la publicidad desde hace mƔs de 20 aƱos.
Conozco los Grandes Premios de cada año y he sido testigo de cómo el Festival de Cannes Lions alimenta a creativos, agencias y anunciantes con la materia prima mÔs importante de todas: la inspiración.
Este aƱo, lo sigo nuevamente, aunque esta vez a la distancia. Desde una computadora.
Lejos, muy lejos del glamour y el calor de la Cote de Azur. Lejos, muy lejos del Rosé que tanto disfruté con otros miembros del jurado el año pasado y del Foie Gras. Pero aún hoy a la distancia, la ilusión y las ganas de recuperar la capacidad de asombro perdida por las desilusiones diarias permanece intacta.
Para todo profesional de la mercadotecnia y la comunicación, la semana de Cannes Lions es una semana de inspiración, de reflexión y de reencuentro con la vocación que algĆŗn dĆa nos llevó a dedicarnos a esto.
Esta es la semana de verse a sà mismo en el espejo. Es la semana de hacer un verdadero acto de contrición y reconocer lo que estamos haciendo. Es tiempo de sincerarnos y decirnos con toda honestidad lo que estamos haciendo bien y lo que no tanto.
La semana de los Leones es la semana de volver a asombrarse con las grandes ideas.
Tenemos permiso de sonreĆr, de soƱar y de envidiar el trabajo ajeno, no importa de dónde venga. Es la semana de las emociones, una tras otra. Es la semana que todos los dĆas nos regala los Grand Prix y los Oros, esas piezas destacadas del palmarĆ©s que pasaran automĆ”ticamente a ser parte de la cultura publicitaria del mundo. Esas piezas que serĆ”n discutidas, alabadas y por quĆ© no reconocerlo, denostadas por haters en cualquier ciudad del mundo por profesionales talentosos.
Los Leones de Cannes estÔn aquà y con ellos regresa el tiempo donde la conceptualización y la ejecución son llevadas nuevamente al nivel de obra de arte.
Es la semana donde las realidades del mundo se vuelven a encontrar, las marcas globales con las marcas locales. Las agencias internacionales con las agencias independientes se ven a los ojos en un duelo donde gana el talento, no los recursos.
Los Leones de Cannes de nuevo andan por acĆ” y es tiempo de que todos los que amamos la creatividad nos relamamos los bigotes porque vamos a disfrutar un festĆn de creatividad.
Francia es la tierra del gourmet y en este mes el platillo principal es la creatividad. Bon appƩtit!
Yuri Alvarado es Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y, Presidente y Fundador de Alvarado Molina.
Twitter: @yurito33