Cannes, Francia.-. Con la consolidación de las nuevas tecnologías así como la evolución del consumidor, la publicidad ha cambiado de manera drástica en los últimos años.
De esta manera, las piezas que ahora consiguen un galardón en Cannes tienen características muy particulares que, de cierta manera, hablan del panorama actual de la publicidad a nivel mundial y el futuro que tendrá dicha disciplina.
Notas relacionadas:
Iberoamérica sin presencia en el shortlist de Product Design
DDB México y Y&R: Posibles Leones para Radio
18 galardones para América Latina en Promo & Activation
En este contexto, y a partir de su experiencia en Cannes Lions, tres líderes de la industria vislumbran en tres sencillas frases lo que podría ser el futuro próximo de la publicidad:
Pablo Poncini, CEO de TBWA Buenos Aires
“La línea entre publicidad y contenidos va a ser cada vez más difusa. Si nos dedicamos a hacer avisos” vamos a estar muy mal. Hoy las marcas comunican a través de un concierto, una película, una experiencia culinaria”.
Jaime Cueto, director general creativo de TBWA
“Creo que el futuro está en la co-creación con el consumidor. El consumidor va a aportar mucho en los contenidos de las promesas de las marcas. Pero también creo que el formato clásico de hacer publicidad nunca se va a modificar”.
Luis Elizalde, VP creativo ejecutivo en Saatchi & Saatchi México.
“La mejor manera de equivocarse es prediciendo el futuro. La verdad no tengo idea cómo va a ser la publicidad en 10 años, lo que es cierto es que está cambiando todos los días y a una velocidad impresionante. Y a muchas agencias les está costando trabajo adaptarse a este cambio. Si queremos seguir siendo relevantes para nuestros clientes, las agencias debemos ser creadoras de tendencias, no seguidoras de ellas. Nosotros debemos proponer el cambio y no dejar que el cambio nos dicte cómo hacer las cosas. Y nos podemos equivocar en el camino pero sólo experimentando se pueden crear nuevas rutas”.