-
Se estima que el impacto ambiental de Internet genera alrededor del 2 por ciento al 4 por ciento de las emisiones globales de carbono.
-
En el 2022, los consumidores escogen las marcas que cuidan el medio ambiente en su proceso de elaboración de sus artículos.
-
Reino Unido, es pioneros en la medición de las conocidas “emisiones publicitarias”.
La sustentabilidad y las acciones para cuidar el planeta es cada vez más visible entre las personas y en especial de las marcas y empresas de todo el mundo. Ante eso, el festival de Cannes Lions 2023, indicó que para esta edición se solicitarán en la inscripción de campañas en todas las categorías los informes sobre sus emisiones de CO2.
El tema de sustentabilidad ha traspasado todos los escenarios hasta llegar al interés de las marcas que cada vez crean más campañas para promocionar el cuidar el medio ambiente, pero muy pocos conocen que hasta esta publicidad digital puede generar emisiones de carbono.
Y es así, como muchos estudios han demostrado que los anuncios de publicidad digital están generando una alta huella de carbono, causando una contaminación preocupante en el medio ambiente. Según datos de cifras de la consultora Fifty Five, el ecosistema digital hoy es el responsable de más del 3,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y crece a un ritmo anual del 6 por ciento, más que la aviación civil mundial.
Por su parte, datos de otros informes revelan que la publicidad digital es la causante de la emisión de 82 millones de toneladas de Co2 cada año. Donde muchos consideran que estos datos son alarmantes y podrían ser superiores, considerando el aumento de las interacciones digitales que hoy tienen las marcas con sus audiencias.
Asimismo, se registra que una sola campaña tiene un mayor efecto negativo en las emisiones de CO2 de lo que la población per cápita en casi cualquier país del mundo. De hecho, según GoodLoop el impacto ambiental de Internet genera alrededor del 2 por ciento al 4 por ciento de las emisiones globales de carbono, mientras que una campaña publicitaria tradicional emite alrededor de 5,4 toneladas de CO2.
Cannes Lions 2023 sobre las emisiones de CO2
Como ha estado ocurriendo en la industria de la publicidad, la inclusión de la sustentabilidad se ha convertido en un tema importante, por lo que el Festival Cannes Lions 2023 informó que este año, en el proceso de inscripción, se les solicitará a los participantes comunicar las emisiones de CO2 producidas en sus elaboraciones.
De acuerdo al festival, esta medida aplica a todas las categorías que se premian; pero, sin embargo, no es un requisito obligatorio a presentar.
“Creemos que es nuestra responsabilidad colectiva impulsar la acción en favor de la sostenibilidad a través de la creatividad”, declaró Simón Cook, director general de Cannes Lions 2023.
En ese sentido, explicó como la edición 2023 del Festival Cannes Lions emplea de guía el Plan de Acción de cinco puntos de AdNet Zero, donde el propósito es afianzar su compromiso con el medio ambiente.
Asimismo, explican que la información será recopilada para hacer un análisis sobre las mejores prácticas en la producción y distribución de trabajos creativos a nivel mundial.
“Las organizaciones benéficas ganadoras de los SDG Lions muestran cómo la creatividad puede impulsar la acción para alcanzar las ambiciones de los Objetivos Mundiales. Estamos encantados de apoyar el trabajo en curso de estas organizaciones benéficas inspiradoras”, agrega.
Con esta acción, se puede ver más este 2023, como la industria está preocupada de cómo es su accionar ante el medio ambiente, donde diversos estudios demuestran cómo las marcas y los creativos están cada vez más conscientes de la huella que deja en el mundo digital.
Un ejemplo de marca es la reciente campaña de LATAM Airlines, que dio a conocer que está abordando el impacto de la publicidad digital en el clima a través de importantes reducciones de carbono.
En el mes de febrero, la compañía aérea informó que con la ayuda de su agencia de medios Matterkind trabajaron con SeenThis, ha reducido drásticamente el Coste Por Usuario (CPU). De acuerdo a la aerolínea, anteriormente, el contenido de sus vídeos de alta calidad se limitaba a costosas ubicaciones de inventario de vídeo, mientras que las campañas de visualización utilizaban banners estáticos.
“Al usar la solución de streaming adaptable de SeenThis, LATAM Airlines redujo la CPU en todos los mercados clave hasta en un 83 por ciento, a la vez que utiliza menos datos, ahorraba energía y evitaba las emisiones innecesarias de CO2 derivadas de la publicidad digital”, explican en un comunicado.
Y es así, como la sustentabilidad se ha ganado un puesto en la mesa de todos los sectores, ya que es una realidad del daño que se puede ocasionar al medio ambiente, dejando un mensaje de conciencia en las personas y consumidores.
Ahora lee:
Pedro Pascal, de The Last of Us, pide café en Starbucks y esto pasó
Apple Music apuesta por la música clásica y prepara lanzamiento