Cannes, Francia.- Phillip Thomas, ceo del Festival Interancional de Publicidad de Cannes, junto con Terry Sagave, chairman del mismo, comentan que las actividades de este año, aunque eclipsadas por la crisis económica global, han sido satisfactorias en cuanto a calidad. “Tal vez este año no podamos jactarnos de contar con el mismo número de trabajos que nos llegaban en años anteriores, pero el valor creativo de cada uno de ellos no desmerece en absoluto”, indica Thomas. Además, señala que esto es un indicativo del cómo se encuentra la industria en el ámbito internacional, tanto en creatividad como en estados financieros.
Por su parte, Savage apunta que con todo y con la baja en asistentes, trabajos y medios de comunicación, es el festival más grande en diez años en cuanto a exposiciones y conferencistas, quienes han llegado desde diversas partes del mundo, tales como Japón, Taiwan, Singapur, Austria, Estados Unidos, India, Inglaterra, África, entre otros. “No es curioso que, cuando la economía está en peligro, la creatividad y la publicidad lleguen al rescate. Después de todo, es parte de nuestro trabajo”, afirma el chairman.
En otras cosas, al ser cuestionados acerca de la creatividad en América Latina, ambos concuerdan que hay grandes ideas que provienen de la región. Si bien este año los reconocimientos se fueron a otras latitudes, eso no significa que la industria latina esté mal. “Pero sí considero que, tanto creativos, agencias y anunciantes en general deberían venir al festival año con año, ya que es una fuente de aprendizaje impresionante”, finaliza Thomas.