El cannabusiness consiste en la nueva tendencia en el Marketing que tiene que ver con el negocio (legal) que es en la actualidad la comercialización de la planta cannabis (marihuana) en los lugares en donde su venta y consumo se han convertido en legales.
Estos lugares son un puñado de estados en los Estados Unidos y en Latinoamérica solamente Uruguay.
Según lo que se prevé, en los próximos 15 años, éste estupefaciente será legal en buena parte de los países occidentales, incluyendo el nuestro. Por ello, buena parte de las estrategias del cannabusiness están destinadas a negocios futuros. Buena parte de la estrategia de mercadotecnia del cannabusiness está dedicada a invertir en ventas futuras y posicionamiento.
Si bien es cierto, existe una buena cantidad de mercado cautivo para el producto que poco a poco se está convirtiendo en legal; también es cierto que su comercialización trae consigo una serie de presunciones compenetradas directamente con el producto en cuestión y con la parafernalia que el mismo conlleva.
Por cierto; buena parte del cannabusiness no está directamente relacionado con el consumo fumado del cannabis; sino parafernalia lateral a la planta; desde pipas, bongs, vaporizadores, hasta camisetas y otros artículos de vestir, gorras, botones, revistas y películas de stoners. También se relaciona directamente con este mercado, ciertos tipos específicos de comida chatarra.
Por lo pronto, son varias las agencias (de merca y publicidad) en los Estados Unidos que han comenzado a realizar estudios de mercado específicos para este segmento y a dilucidar las mejores estrategias para generar contenidos mediáticos de interés para el consumidor.
En México no hemos comenzado a hacer lo propio, entre otras razones, porque no nos hemos convencido de la conveniencia en sí, de la legalización de ésta planta. Efectivamente, mientras no coincidamos en legalizar, estudios de mercado al respecto son irrelevantes a nivel local. (además de probablemente ilegales)