-
Desde este miércoles 17 octubre, Canadá legalizó el uso recreativo de la mariguana y el cannabis.
-
Cada cinco años, el mercado en el consumo de cannabis dentro de Canadá presenta un crecimiento de casi el 30 por ciento.
-
Lee: Las marcas que quieren parte del negocio de cannabis en Canadá
El día de hoy, Canadá se convirtió en el segundo país en el mundo en legalizar el uso recreativo del cannabis y la mariguana. Esto quiere decir que las personas de 18 años de edad o más, pueden tener en su posesión más de 30 gramos del producto de manera pública.
El ajuste de la ley también aplica con las plantas y el cultivo casero, donde se podrán tener hasta 150 gramos de cannabis (en regiones como Quebec), incluso para quienes viajen en avión dentro del territorio canadiense podrán tener consigo hasta 30 gramos de mariguana.
Este golpe supone un golpe de mercado importante, al que muchos sectores e industrias pueden llegar y capitalizar de manera exitosa. Automáticamente, el país norteamericano se convirtió en el mercado de cannabis más grande del mundo, por encima del primer país que legalizó a la mariguana más allá de un uso medicinal: Uruguay.
Una vez que el consumo está legalizado, el valor del mercado de cannabis y mariguana será de 7,000 millones de dólares canadienses (poco más de 5.300 millones de dólares estadounidenses). De esa cantidad, entre 500 y 1,000 millones de dólares canadienses (de 385 a 770 millones de dólares) correspondería a ventas ilegales, lo que quiere decir que las personas tienen previsto adquirir un 63 por ciento del consumo total en el mercado legal.
De acuerdo con datos de la consultora Statista, hasta el 2017 había un rango estimado de 695,600 personas de 15 años de edad (o más) que consumían cannabis de forma diaria. Semanalmente, el estimado llegaba a 1.3 millones de usuarios.
Si se hace la comparativa del consumo desde 1990, donde el número de personas que consumía este producto llegaba a casi 297 mil personas, se ha presentado un incremento del 29 por ciento cada 5 años, esperando que se doble el porcentaje con la legalización.
Ahora, tras el fallo en el consumo recreativo de mariguana, sin duda impactará directamente en las ventas del producto por parte de tiendas especializadas. De hecho, se estima que en las primeras horas de su comercialización al público tenga un alza del 35 por ciento.
Según la consultora Deloitte, gran parte de ese incremento será ocasionado por usuarios entre 35 y 54 años de edad, que en la actualidad no consumen mariguana, pero que aprovecharán esta situación para hacerlo de forma ocasional. Además, el mismo informe revela que seis de cada diez personas preferirá consumirla en alimentos, en lugar de fumarla.
Por su parte, el consumo médico no desaparecerá, ya que, después de esta aprobación legal, el cannabis medicinal incrementará su valor entre 770 y 1,790 millones de dólares canadienses (593 a 1,378 millones de dólares estadounidenses).