Con un patrimonio neto valuado en 200 millones de dólares, Saúl “Canelo” Álvarez ha demostrado que ser un campeón no se limita al ring.
Sports ProMedia lo cataloga como el deportista más comercializable del mundo, superando a íconos globales como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Pero, ¿cómo ha logrado Canelo tal distinción y qué lecciones de marketing podemos extraer de su trayectoria?
Autenticidad y engagement
La base de la marca Canelo radica en su autenticidad. Su talento innegable se complementa con una personalidad genuina.
No se trata solo de los triunfos, sino de cómo esos triunfos se presentan y se viven. Cada combate, cada victoria, se siente intensamente personal, permitiendo a los aficionados y seguidores conectarse de manera profunda con el atleta.
Esta manera de comunicarse le ha permitido tener un engagement con sus seguidores a través de sus redes sociales.
Canelo se muestra orgulloso de sus orígenes; no se intimida aun cuando las circunstancias parezcan adversas. En un video previo a su combate con Jermell Charlo, quien es 10 centímetros más alto él, Saúl Álvarez se define así: I’m a small fighter, but I’m cabrón.
LEE TAMBIÉN. Así es el exclusivo antro donde Canelo celebra su triunfo
Audacia en los negocios
La acumulación de riqueza de Canelo no es casualidad. Es el resultado de decisiones de negocio informadas y estratégicas. Cada pelea, patrocinio y aparición pública se selecciona y se negocia meticulosamente para asegurar no solo la victoria en el ring, sino también el fortalecimiento de la marca personal del boxeador tapatío.
Canelo ha diversificado sus negocios y con ello, su fuente de ingresos. Es imagen de varias marcas: Michelob Ultra, Under Armour, Tecate, Everlast, Value, Hennessy, Dolce & Gabbanna.
Bajo la marca Canelo tiene su tienda de ropa deportiva, gasolineras, tiendas de conveniencia, una línea de suplementos alimenticios y proteína, bebidas isotónicas Yaoca, bebidas alcohólicas con tequila VMC cuyo lema es “El origen ante todo”.
Disciplina
El éxito del Canelo tiene un pilar fundamental: la disciplina, el esfuerzo, el trabajo diario y la humildad. Desde que inició su carrera como deportista, Saúl Álvarez ha realizado muchos sacrificios para convertirse en el mejor.
Esa disciplina le ha valido el reconocimiento de grandes ídolos del deporte, tal es el caso de Tom Brady, quien lo definió como un “un competidor impresionante, un verdadero campeón, humilde, trabajador, que hace grandes cosas por su comunidad, y que representa muy bien a su país”.
En su camino al éxito, Canelo Álvarez no ha perdido el piso ni ha caído en excesos que puedan distraerlo de sus entrenamientos.
Humildad y cercanía
Canelo comprende que el prestigio va más allá de los títulos y los cinturones. Involucrarse en acciones sociales, mantener relaciones públicas positivas y mostrar constancia en todas las facetas de la vida pública contribuye a una percepción pública positiva y multidimensional.
Adaptabilidad
En un mundo en constante cambio, la adaptabilidad es clave. Canelo ha demostrado una capacidad para evolucionar, no solo como atleta sino como marca. Cada pelea, cada interacción pública, se utiliza como una oportunidad para aprender, adaptarse y mejorar.
Marca Canelo
La marca Canelo Álvarez es una mezcla de talento, disciplina, estrategia de negocios y autenticidad.
A medida que nos preparamos para su próximo combate, no solo estamos expectantes de una exhibición de habilidad boxística, sino también somos testigos de la construcción de una marca deportiva.
¿Cuándo es la pelea del Canelo Álvarez?
La próxima pelea del Canelo, programada para el 30 de septiembre contra Jermell Charlo, no es solo un testimonio de su destreza boxística, sino también un reflejo de su maestría en el marketing.
Según DAZN, se espera que el ganador se lleve a casa 50 millones de dólares, una cifra que habla tanto de la magnitud deportiva como comercial del evento.
LEE TAMBIÉN. ¡Qué se arme el tiro! Caliente MX y sus momios para la pelea del Canelo Álvarez