-
En el 2022, se registró al 2,8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de dicho año.
-
Aprender a venderse es una de la claves para triunfar en este sector.
-
Especialistas de recursos humanos recomiendan aplicar esta técnica para mantenerse en el radar de las compañías.
Tener el empleo ideal puede ser una ardua tarea para muchas personas. Ante eso, existen algunas técnicas que se pueden manejar en términos de recursos humanos (RRHH), para convertir tu perfil profesional en el ideal en cada una de tus postulaciones a empleos, como lo es la candidaturas espontáneas.
Actualmente, se registra una gran tasa de desempleo en México y el mundo, donde en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2022, se registró al 2,8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de dicho año.
Esto es la candidatura espontánea
Cuando se busca un empleo ideal, existen muchas técnicas que las personas aplican para destacar por encima de la competencia, una de estas es la candidatura espontánea.
Especialistas en el sector definen la candidatura espontánea como enviar tu currículum a una empresa que no ha publicado un anuncio de empleo. Puede ser una compañía que mantenga siempre abierta la búsqueda de perfiles o que te interese por algún motivo en particular.
En ese sentido, se debe de saber que la clave de una candidatura espontánea es presentar a la empresa adecuada, en el momento óptimo y con el perfil profesional correcto.
Pero en esta época donde las compañías tienen un área diferente, sitios web o correos electrónicos para cada sector de la empresa, es muy difícil que un perfil que se envíe como candidaturas espontáneas, por lo que tener éxito y llegar a que te contraten puede ser una gran labor.
Una de las principales variantes que se debe de conocer es aprender a detectar las necesidades de una empresa. Especialistas indican que para detectar las necesidades de una empresa se necesita investigar a través de su web, noticias y redes sociales.
Asimismo, recomiendo que se estudie los objetivos, misión, proyectos y desafíos, y te recomienden analizar cuáles son las funciones que tienen las personas del sector, que trabajan en esa compañía.
Otra característica importante es aprender a venderte, donde los expertos aconsejan acudir a las redes sociales para hacer contacto con las empresas.
Vale la pena mencionar que las plataformas digitales pueden ser una gran herramienta para cumplir este paso a la perfección, pero siempre y cuando se sepan usar.
Y es que los especialistas indican que se puede hacer múltiples acciones como realizar una autocandidatura pública para llamar más la atención de la empresa, enviar un mensaje privado a su cuenta oficial, conectar en LinkedIn con empleados actuales.
Aunque puede ser una forma muy arriesgada de llamar la atención de las empresas en las que se quiere trabajar, la candidatura espontánea tiene sus ventajas, y te hace ser más rápido, ya que responden a las necesidades de la empresa antes de que ella misma las haga públicas.
Con todo esto, se trata de llegar en el momento adecuado o de convencer al responsable de que merece la pena guardar tu perfil para un futuro inmediato.
Otra ventaja es que demuestras conocimientos sobre la empresa, interés y motivación, lo que será muy valorado por los encargados, ganándote por encima a los demás perfiles que puedan llegar.
Pero lo más importante, y que los expertos recomiendan, es que es un éxito, aunque te descarten, porque logras entrar en el radar de la empresa y si en el futuro surge una vacante que encaje con tu perfil, pueden ponerse en contacto contigo.
Y es así, como ser el perfil adecuado para una vacante es una tarea que es importante y a su vez difícil para muchos. Por lo que prepararse puede ser relevante.
Ahora lee:
Roku ya tiene su TV lista y Best Buy es la tienda ganadora
“Bar para tacaños” publicidad viral acierta en Perú
Taboola lanza predicciones y estos son sus ganadores en Premios Oscar