-
Las redes sociales se están convirtiendo una herramienta primordial para los políticos.
-
Las claves del marketing político son la investigación, la estrategia y la comunicación política.
-
El marketing político es una forma de promocionarse con el uso de muchos formatos ante los ciudadanos.
En la política cada vez son más los involucrados que usan el marketing en sus campañas publicitarias, sumándose a realizar campañas cada vez más peculiares que pueden generar críticas en la población. Un ejemplo reciente es un candidato a la alcaldia en Colombia que está siendo blanco de críticas por usar en su campaña promocional a mujeres semidesnudas.
El marketing político no es una estrategia nueva, ya que registra muchos años en la industria. De acuerdo al Centro Europeo para Postgrado (Ceupe), el marketing político se define como un sistema “heterogéneo de teorías, prácticas, métodos y técnicas que ayuda a las organizaciones políticas a comprender el mercado electoral y a operar con mayor eficacia dentro del mismo”.
Especialistas señalan que entre las principales ventajas que conlleva el utilizar este tipo de estrategias, está la construcción de una comunidad, una notoria presencia en la mente de los ciudadanos, y demás características con las que se busca reforzar una imagen ante la comunidad o el público elegido.
Trasladándose a México existen datos de los montos que se gastan para realizar este tipo de mercadotecnia. Por ejemplo, se registra que el Consejo General aprobó en una sesión ordinaria el monto y la distribución del financiamiento público para gastos de campaña en partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC, teniendo el PAN acceso a 3,328,292.05 pesos, el PRI a 7,021,329.49 pesos, el PRD 3,223,983.60 pesos, entre otros reconocidos partidos.
Pero con la era digital ese tipo de marketing se ha visto más beneficiado con la exposición y la viralización de los políticos ante el pulso digital que siguen sacando provecho de la polémica que puede hacer con la difusión de estas estrategias en estos entornos.
Candidato en Colombia se promociona con mujeres semidesnudas
Ahora en el mundo actual son muchas las campañas políticas que han hecho ruido, ganando grandes debates en el pulso digital.
A ese número se le suma la de un candidato para las elecciones regionales de alcaldías en Colombia, que decidió usar a mujeres enseñando sus nalgas en su campaña promocional por el puesto en las redes sociales.
Gracias a su peculiar video, el candidato Roger Suárez se ha llevado todas las críticas por su violenta campaña contra las mujeres, y que usa para promocionar su nombre como aspirante a la alcaldía del municipio de Plato, Magdalena en el país sudamericano.
El candidato por el partido Demócrata Colombiano, quien irá a las urnas contra otros doce competidores en estos próximos comicios, aparece en el video donde destacan dos mujeres semidesnudas bailando y de pronto el se para diciendo: “todo el que llega a la alcaldía, llega a degenerarse, yo no estoy para eso, viejo sí, terco, no”.
?? | INSÓLITO. En Colombia un candidato a la Alcaldía de Plato en el departamento del Magdalena, Roger Suárez, es fuertemente críticado por este video de campaña con mujeres semidesnudas.
¿Qué opinas? pic.twitter.com/JCzJRqjLXG
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 11, 2023
La campaña ha sido calificada como indignante y a pesar de ser compartida por los internautas en redes, ha recibido todo tipo de críticas por su video.
“Hay mejores formas de demostrar las fallas y de hacer campaña. Lo serio y lo ideal es convencer a la gente con verdaderas propuestas”, se puede leer entre uno de los comentarios que circula en las redes sociales sobre el video.
Con esto se puede ver como cada vez más el uso de las redes sociales están siendo la herramienta más destacada para las personas para llevar sus mensajes a gran escala, con ideas que muchas veces no son bien recibidas.
Ahora lee:
Encontró la fama en MasterChef pero dejó la cocina por Onlyfans
TikTok: Esto gastan los mexicanos para celebrar el 15 de septiembre
Clienta enfurece con repartidor: “Estoy trabajando, no puedo bajar”