Los anuncios de candidatos son el núcleo de las estrategias de marketing político desde tiempos lejanos.
Si bien las redes sociales han sumado canales clave, las publicidades clásicas y especialmente los jingles radiales y televisivos siguen siendo muy importantes.
Las campañas políticas siguen dependiendo en gran medida de eslóganes y elementos visuales que atraigan a los votantes creando imágenes positivas de los candidatos.
Un elemento que no ha perdido nada de vigencia es el uso de jingles pegadizos en la publicidad. Estas canciones continúan siendo una poderosa herramienta para que los candidatos difundan su mensaje y aseguren el apoyo del público.
Los jingles políticos, por lo general, se basan en canciones populares, orquestadas para adaptarse al mensaje del candidato.
Los jingles a menudo se utilizan para crear una conexión emocional con la audiencia y enfatizar lo que se quiere dar a conocer. Un par de frases fáciles de recordar y una buena melodía pueden hacer que un mensaje sea memorable gracias al ritmo contagioso.
El uso de jingles en la publicidad política se popularizó en los Estados Unidos de la década de 1980, cuando Ronald Reagan y George H. W. Bush los usaron para promover sus mensajes.
Pero hay un detalle: el uso de jingles en publicidad tiene el inconveniente de que en la mayoría de los casos se trata de canciones populares que pueden estar infringiendo derechos de autor.
Se usan canciones conocidas porque es muy difícil crear un jingle que sea pegadizo y apropiado para el mensaje del candidato.
Spot político con canción de Shakira
Un caso muy interesante se conoció este jueves 2 de marzo en Argentina, donde un candidato de un pueblo en la provincia de Córdoba está utilizando un jingle basado en el éxito de Shakira y Bizarrap: el Bzrp Music Sessions Vol. 53.
Con la música de la canción que explotó en las redes cuando fue publicada y una letra alterada, el jingle del candidato Maciel Balduzzi promete lograr el engagement tan deseado.
“Maciel es como tú”, dice la letra, agregando que el candidato “clara-mente tiene ideas buenas”.
Los jingles en publicidad política se usan para enfatizar puntos importantes den los mensajes de los candidatos y este argentino lo sabe. En las redes, la atracción se genera a partir de la canción de Shakira.
La duda: los derechos de autor le impedirán llegar a plataformas clave para la comunicación, como Youtube.
Ahora lee:
Shampoo aprovecha rivalidad entre Shakira y Clara Chía y se promociona con spot viral
Shakira llega a Televisa y esta es la acción para aprovecharla
El video de Shakira y Karol G suma un millón de visitas por hora en Youtube