-
La campaña de Publicis contra el cáncer por VPH sumó a Michael Douglas a la original activación.
-
Estudios de la International Agency for Research on Cancer (HPV Information Centre) y el Catalan Institute of Oncology dan cuenta del impacto que tiene el VPH en el padecimiento de cáncer.
-
Este activismo de directivos de grandes compañías ha llevado a ejecutivos como Tim Cook, a sumarse a causas sociales muy importantes.
El gigante francés Publicis lanzó una interesante campaña con un directivo del grupo y Michael Douglas, para impulsar una campaña de concientización contra el contagio de VPH y los diversos tipos de cáncer que se pueden generar debido a este padecimiento.
Investigaciones como la conducida por la International Agency for Research on Cancer (HPV Information Centre) y el Catalan Institute of Oncology, demostraron que los países africanos con mayor números de cáncer en mujeres a causa del VPH fueron Suazilandia, Malawi y Zambia.
Estas cifras nos ayudan a tener conciencia de lo importante que es conocer la enfermedad y las alternativas que hay para reducir el riesgo de contagio, así como el tratamiento que merece.
Una campaña excepcional
Padecer cáncer a causa de VPH es una condición que exhibe lo importante del cuidado médico así como de las medidas preventivas que ayudan a reducir el riesgo de contagio por VPH y eventuales complicaciones a causa del virus.
Esto llevó a que Publicis impulse una campaña, “Deseos Útiles”, con un testimonio que ha llamado la atención porque nos recuerda que 2022 fue un año de grandes cambios para grandes personalidades como Maurice Lévy y Arthur Sadoun, que ponen el foco en el cáncer relacionado con el VPH.
Un detalle que llama la atención es el de Arthur Sadoun, Consejero Delegado de Publicis Groupe, pues a principios de este año le diagnosticaron y fue tratado de cáncer relacionado con el VPH.
Su experiencia se ha convertido en impulso para que esta campaña genere conciencia sobre lo importante que es prevenir el contagio de este virus, debido al bajo nivel de conciencia para prevenir enfermar por ella, tanto por un limitado acceso a vacunas, así como una total desinformación de como interactuar con una persona positiva, así como los riesgos oncológicos que van más allá de una enfermedad que se manifiesta con deformaciones en la piel.
La pieza arranca con una conversación entre los directivos en donde uno reconoce los sorprendentes resultados que alcanzó el gigante francés, mientras que el otro lo ataja adviertiéndole de las altas cifras de contagio por VPH entre hombres.
La campaña da un giro sorprendente cuando aparece en escena Michael Douglas, quien padeció cáncer de garganta por infección de VPH y quien se ha convertido en uno de los mayores voceros para generar conciencia sobre este padecimiento.
Esta campaña suma por primera vez a talento de un grupo publicitario y lo convierte en protagonista de la pieza creativa, estableciendo con ello referentes muy importante de qué importa a un negocio, sobre todo cuando se trata de responsabilidad social.
Hay casos de negocio muy importantes, que han dado cuenta de cómo los propios directivos se involucran en causas sociales, tal como lo vimos con Tim Cook, CEO de Apple, sumándose a acciones a favor de la comunidad LGBT+.
Estos casos nos permiten ver la adopción del activismo entre directivos de gigantes empresariales, así como lo importante de la creatividad, que ofrece la publicidad, para poder conectar con el consumidor.