-
No habrá Salón del Automóvil de Ginebra por el coronavirus
-
Iba a recibir a 5.000 periodistas y estaba previsto que acogiera entre 500 mil y un millón de personas
-
El evento no se pospone, se cancela hasta 2021
El gobierno suizo, luego de la confirmación de nueve casos de coronavirus en ese país, decidió lanzar la prohibición de realizar eventos que congreguen a más de mil personas.
Eso condena al tradicional Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que iba a comenzar la semana que viene en el país europeo.
“Las pérdidas económicas son colosales: alrededor de 30 millones de francos”, dice el periódico local TDG. Eso equivale a unos US$ 32 millones.
Para detener la propagación del coronavirus, el Consejo Federal suizo, reunido en una sesión extraordinaria de este viernes, decidió prohibir todas las manifestaciones públicas y privadas que reúnan a más de mil personas.
Esta prohibición se aplicará al menos hasta el 15 de marzo, lo que asesta un duro golpe a la organización de uno de los eventos relacionados con los automóviles más importante del mundo.
Hace una semana se suspendió el Mobile World Congress de Barcelona, otro de los grandes eventos internacionales de Europa, también por el brote de la enfermedad respiratoria.
Para eventos de menos de esa cantidad de personas, el Gobierno suizo dijo que los organizadores deberán evaluar los riesgos en colaboración con las autoridades de cada cantón, para determinar si pueden organizarlos o no.
Cuando se conoció la novedad, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra decidió cancelar la muestra que debía celebrarse del 5 al 15 de marzo.
Dos días antes, el miércoles, cuando se conocía el primer caso de coronavirus en Suiza, la misma organización había dicho que la muestra se iba a hacer igual ya que las autoridades de salud del país no desaconsejaban el evento. Todo cambió con la nueva reglamentación nacional.
The 90th edition of the GIMS will now finally not take place. This is an injonction of the Federal Council of 28 February 2020 that no events with more than 1,000 people are allowed to take place until 15 March 2020.
More informations : https://t.co/t9heWNF7nw pic.twitter.com/l6u2Q7RqLx— GIMS Swiss (@GimsSwiss) February 28, 2020
El director del Salón, Oliver Rihs, dijo que no era “una decisión del Salón del Automóvil de Ginebra”, sino que “tenemos que seguir las recomendaciones gubernamentales”.
El evento no se pospone, se cancela hasta 2021.
“Es demasiado grande, no es factible trasladarlo a septiembre u octubre”, agregó.
Las marcas ya estaban teniendo problemas para llevar sus autos a Suiza. Por ejemplo, una de las marcas chinas participantes, Ayways, no pudo llevar su nuevo prototipo por las dificultades logísticas generadas por las medidas de prevención por el coronavirus, publicó Marca.
Antes, algunos directivos de marcas de autos de Italia habían cancelado presentaciones y Toyota España decidió no asistir a la muestra por recomendación de no viajar de su matriz europea.
El Salón del Automóvil de Ginebra esperaba a más de 5.000 periodistas y estaba previsto que acogiera entre 500 mil y un millón de personas.