Europa.- La crisis mundial del coronavirus está arrasando con todo lo que hay por su parte y, ahora, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha decidido finalmente (y tal como se esperaba) el Festival de Eurovisión 2020, un evento musical que conlleva un gran esfuerzo de producción de la mano de miles de trabajadores, así como el desplazamiento de miles de personas entre delegaciones, artistas, periodistas y fans, motivos más que suficientes para anular el festival de este año.
El anuncio de la cancelación de Eurovisión 2020 ha sido realizado a través de un comunicado de la UER en Twitter, quien ha expresado que “con un profundo pesar anunciamos la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. Hemos intentado buscar alternativas, pero la incertidumbre originada por la extensión del COVID-19 en toda Europa y las restricciones impuestas por los gobiernos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas han provocado que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya adoptado la complicada decisión de no continuar con el evento según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, han motivado esta decisión”.
Asimismo, ha indicado que el organismo se está coordinando junto a NOS, AVOTROS y NPO, televisiones públicas encargadas del festival esta edición para que Róterdam pudiera ser la sede de Eurovisión el próximo año y esta sería la forma de rendir homenaje a todo el equipo de radiodifusión de los Países Bajos, así como a los 41 países que han trabajado duro este año. Asimismo, se está planeando que las delegaciones presenten las mismas candidaturas en 2021.
Como hemos indicado, esta era una decisión esperada ya que el alcalde de Róterdam había exigido previamente que la decisión se tomase antes del 5 o 6 de abril, el límite para comenzar a montar el escenario en el Rotterdam Ahoy, estadio elegido como sede del festival. Además, ya se habían cancelado antes varias pre-parties, que son los conciertos que sirven para promocionar a los artistas representantes de los 41 países participantes.