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Cancelan a Ubisoft en JapĆ³n por “reescribir” la historia

Este fue el problema por el que los japoneses acusaron a la desarrolladora de videojuegos.
  • Los planes de Ubisoft en JapĆ³n no salieron como principalmente los tenĆ­an planeados.

  • Si la marca es vista de manera negativa, el 56 por ciento consumidores no la recomendarĆ­a, de acuerdo a CEX.

  • Las campaƱas de algunas marcas pueden empatizar con el consumidor por medio de la cultura.

La desarrolladora de videojuegos de Ubisoft fue atacada por jugadores y fanĆ”ticos de JapĆ³n luego de que fue seƱalada de presuntamente alterar la historia en el paĆ­s, con el nuevo lanzamiento de Assasin’s Creed Shadows.

Como parte de la promociĆ³n del nuevo tĆ­tulo de la saga, la empresa habrĆ­a estado planeando su participaciĆ³n en el evento de Tokyo Game Show, en donde darĆ­a a conocer un poco mĆ”s de su tĆ­tulo que estĆ” inspirado en una leyenda y JapĆ³n, por lo que tras los seƱalamientos de los locales decidiĆ³ cancelar el evento masivo que se tenĆ­a previsto.

Los jugadores de JapĆ³n no le perdonaron a la desarrolladora el ocupar una de sus leyendas y e historias no confirmadas para poder realizar uno de sus videojuegos, por lo que para algunos no fue la idea correcta de acercarse a los jugadores del lugar, por lo que se mostrĆ³ de forma Ćŗnica.

Luego de que la empresa fue atacada, lanzĆ³ una figura coleccionable del personaje, en la cual, lamentablemente incluyĆ³ una estructura icĆ³nica que recuerda el ataque de Nagasaki, lo que enfureciĆ³ aĆŗn mĆ”s a los jugadores locales, por lo que su estrategia fue empeorando con sus acciones.

Los juegos de Assassin’s Creed se han caracterizado por representar pasajes de la historia y relacionarlas con la ciencia ficciĆ³n, por lo que con cada entrega de la saga se apoyan de profesionales expertos en la materia de historia para poder apegarse a la historia, pero en esta ocasiĆ³n ocurriĆ³ algo completamente distinto a lo esperado.

Algunos consumidores son celosos con su cultura, por lo que cualquier marca que toque un elemento cultural del mismo se puede ver envuelta en una situaciĆ³n bastante distinta a la esperada.

 

Marcas toman la cultura

Incorporar elementos culturales de diferentes paƭses en productos y campaƱas publicitarias se ha convertido en una estrategia popular para las marcas que buscan conectar con audiencias globales y locales.

Al adoptar sĆ­mbolos, patrones, sabores, mĆŗsica o tradiciones de diversas culturas, las marcas pueden diferenciarse, agregar autenticidad y crear un vĆ­nculo emocional con los consumidores.

Esta prĆ”ctica es especialmente efectiva cuando se realiza de manera respetuosa y autĆ©ntica, ya que permite que los productos tengan una identidad Ćŗnica, resonando tanto con consumidores locales como con aquellos interesados en explorar otras culturas.

Sin embargo, esta estrategia tambiƩn conlleva riesgos si no se ejecuta de manera adecuada.

El uso inapropiado o superficial de elementos culturales puede generar acusaciones de apropiaciĆ³n cultural, donde una marca se beneficia de la cultura de un paĆ­s o grupo sin un entendimiento profundo o respeto hacia sus valores.

Cuando esto ocurre, puede haber una reacciĆ³n negativa entre los consumidores, especialmente aquellos que se identifican con la cultura representada.

Para evitar estas crĆ­ticas, las marcas deben investigar profundamente las tradiciones que desean incorporar, colaborar con personas o comunidades que forman parte de esas culturas y ser transparentes sobre la inspiraciĆ³n detrĆ”s de sus productos.

Nike

La marca de Nike ha lanzado ediciones limitadas de calzado inspiradas en la cultura mexicana, como sus colecciones dedicadas al DĆ­a de los Muertos.

Estos diseƱos incluyen colores y sĆ­mbolos representativos de la festividad tradicional mexicana, como calaveras y flores de cempasĆŗchil, lo que le da un toque cultural distintivo y resonante.

Aunque la respuesta ha sido mayoritariamente positiva, algunas marcas han enfrentado crĆ­ticas si no logran reflejar fielmente el respeto por la tradiciĆ³n o si el producto es percibido como una apropiaciĆ³n superficial.

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