Estados Unidos.- Los Redskins de Washington son, sin lugar a dudas, una de las franquicias más representativas de la NFL (la tercera franquicia más valiosa de dicha liga de acuerdo con la revista Forbes); sin embargo todo esto podría cambiar pronto luego de que el Juzgado de Marcas Registradas y la Junta de Apelaciones cancelara 6 registros de marca por considerarlas discriminatorias.
Notas relacionadas:
Senado estadounidense pide cambiar el nombre a una de las propiedades más valiosas de la NFL por racismo
Redskins cambian concesión del FedEx Field por tercera ocasión en 3 años
NFL reemplaza a Motorola con Bose
Desde hace algunos meses el equipo de la NFC Este, o mejor dicho su nombre, se encuentra pendiendo de un hilo, pues algunos sectores de la sociedad estadounidense consideran que el nombre “Pieles Rojas” es un término peyorativo, discriminatorio y racista en contra de los nativos americanos.
Si bien el debate sobre la denominación de la franquicia se calmó durante varios meses, tomó nueva fuerza hace algunas semanas luego de que el ex propietario de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, fuera grabado realizando declaraciones racistas en contra de la gente de raza negra.
Aunque la decisión tomada por el Juzgado no obliga a los Redskins a modificar su nombre de inmediato, sí está sentado precedentes para que los inconformes con el nombre del equipo continúen su lucha, ya con argumentos legales a su favor.
De tal modo podríamos estar viendo historia en el deporte y este quizás sea el primero de muchos cambios en los nombres de las franquicias deportivas en los Estados Unidos, después de todo “Yankee” es originalmente un término peyorativo utilizado durante la Guerra Civil estadounidense, ya ni hablar de “Indians” o “Braves”, cuya significación es similar a la de “Redskins”.