-
En 2021 había 976 mil personas dedicadas a la computación o tecnologías de la información y comunicación.
-
Según datos del INEGI, de estos profesionales en TIC’s, al menos 241 mil 300 se encontraban desempleados.
-
Pese al talento disponible en el mercado, empresas presentan dificultades para cubrir posiciones digitales.
A pesar de la alta demanda de perfile digitales, que en teoría tienen un campo de oportunidades más amplio y mejor pagado en el mercado global, en México los profesionales de la computación y tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) se enfrentan a un problema de gestión de talento, donde se encuentran en fila de selección, ya sea porque no cubren los requisitos de las empresas o porque estas ofrecen malas condiciones laborales en cada vacante para puesto informático.
Tan solo en 2021, luego de que explotara la digitalización de procesos en todas las industrias y sectores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estableció que existen 976 mil personas dedicadas a la programación, computación, informática y derivados, pero cerca de 25 mil 600 se encuentran en una búsqueda activa de empleo y 215 mil 700 están inactivas en su área de formación, pues perdieron la esperanza de encontrar una oportunidad laboral o decidieron emprender una nueva actividad.
Y es que, según el estudio Talento Digital 2020, de Everis, por lo menos seis de cada 10 organizaciones que operan en nuestro país aseguran haber experimentado escasez de profesionitas altamente capacitados para los nuevos empleos y perfiles que se desarrollaron en la industria de la mano de la era postCovid.
El estudio dicta que, si bien existen personas egresadas de carreras con enfoque tecnológico o informático, las herramientas que hoy se emplean han ido avanzando a gran velocidad, lo que hace que muchos se queden atrás en actualización y adaptación de herramientas y en competencias que demandan las organizaciones, como lo son la creatividad, innovación y resiliencia.
Oportunidad laboral para tecnológicos
Las carreras digitales han tomado una relevancia tan grande que se percibe desde el reclutamiento de personal empresarial y académico, pues los mexicanos empiezan a ver la demanda de perfiles especializados en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) como un campo estable; en un estudio de Holberton School y Toluna Insights, ocho de cada 10 personas afirmó estar dispuesto a cambiar de carrera para conseguir un mejor empleo y el 90 por ciento reconoció que las oportunidades laborales mejoran si se tiene conocimiento de ingeniería, matemáticas y ciencia.
Y es que hoy en día las empresas buscan profesionales que puedan diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos, así como administrar redes y optimizar los datos (Big Data) para la creación de softwares, pero es un plus redituable si además tienen facilidad para comunicarse y establecer relaciones, planear y ejecutar proyectos de investigación con un alto nivel de creatividad y capacidad de innovación.
De acuerdo con datos de Ecosistemas, los puestos más solicitados en los últimos tres años en México han sido desarrolladores Java, JavaScript, .NET y Phyton, así como Administrador de Servicios en la nube y expertos en GO, Kubernetes, Marketing digital, Vue.js y React.
“Canalizadora de ángeles” abre vacante para informático
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 97 por ciento de las personas que estudiaron algo relacionado a las TICs tienen nivel licenciatura y solo el 3 por ciento se ha especializado en algún posgrado, mostrando la amplia demanda que esta profesión tiene parte del sector público y privado.
No obstante, en México el salario promedio de un profesional tech se encuentra en los 26 mil 346 pesos, mientras que un becario debe percibir entre 6 mil y 9 mil pesos y un CEO de 77 mil a 84 mil pesos. Esto no siempre se cumple en pequeñas y medianas empresas, pues muchas ofertan puestos de trabajo con todos lo requerimientos de expertise mencionados, pero con salarios precarios y malas condiciones laborales.
Un ejemplo de ello ha destacado esta semana con una vacante publicada por el “Instituto para el crecimiento de la conciencia creadora”, que dice ser una empresa dedicada a la asesoría y guía del “camino espiritual” de las personas.
Este sitio web, que se hace llamar I3C, ha indignado a usuarios de redes sociales al solicitar un ingeniero o licenciado en informática, sistemas, TICs o carrera afín para cubrir un puesto de trabajo de ocho horas por 4 mil 500 pesos al mes.
Esto contemplando que los requerimientos que se piden para la red espiritual no son básicos de un pasante, por ejemplo, ya que integran actividades como el desarrollo y adminitración de páginas web; desarrollo de aplicaciones móviles; conocimiento en redes LAN; análiis de datos; soporte técnico; y atención a clientes.
Y por si no fuera poco, el candidato tiene que demostrar habilidades como la adaptabilidad, resiliencia, creatividad, proactividad y sentido de urgencia.
— System.out.println(‘SQL = Solo Quiero Loquear’); (@SoyAddictGame) October 11, 2022
“Ni de auxiliar se gana eso, mínimo deben de ser unos $12 mil”, @abner_exe
“Ganar menos de 20 mil ya es un vil robo. 12 mil a penas lo aceptaría si fuera solo soporte técnico”, @SoyAddictGame
“¡No manches! ¡Hay que estar más loco que sus clientes para siquiera considerar trabajar ahí!”, @Lajs68
Este empleo ofertado es prueba de que la demanda de especialistas en Big Data, ciberseguridad, Data Science, Blockchain, Experiencia de Usuario (UX) e Inteligencia Artificial crece cada día, pero que para cubrir las necesidades del desarrollo tecnológico se tiene que focalizar la profesionalización de tecnologías de la información, impulsar a los jóvenes en el crecimiento económico de este sector y, sobre todo, generar una red justa de oportunidades en la industria que no orille al talento, con malas prácticas y abuso laboral, a abandonar sus conocimientos y desertar del campo laboral.
Ahora lee:
“Bajo presión”, requisito de más de 7 mil vacantes en OCCMundial y Indeed
“No tener miedo a los muertos”; vacante “congela” a postulantes
¿Y la UNAM? Abren vacante sólo para alumnos de UVM, La Salle, Ibero y la Anáhuac