- DirecTV y Walt Disney Company llegaron a un acuerdo que restablece los canales de Disney en la plataforma.
- La disputa comenzó el 1 de septiembre, cuando se produjo la suspensión de los canales para millones de suscriptores.
- Incluso DirecTV presentó una queja en la Justicia, acusando a Disney de prÔcticas anticompetitivas y condiciones irrazonables en la negociación del contrato.
Este fin de semana, DirecTV, el proveedor de televisión satelital, y el gigante del entretenimiento Walt Disney Company dieron a conocer que llegaron a un nuevo acuerdo. ¿Qué significa esto? El regreso de los canales de Disney a la plataforma.
AsĆ es, tras varias semanas de incertidumbre (te contamos sobre el tema en Merca2.0), las dos compaƱĆas decidieron poner fin a sus diferencias y restablecer la programación de los canales de Disney, ESPN y otras plataformas vinculadas, como Hulu.
AdemĆ”s, anunciaron que estĆ”n en proceso de formalizar un nuevo contrato de largo plazo, el que asegurarĆa la continuidad del servicio en el futuro.
El conflicto entre ambas compaƱĆas comenzó el 1 de septiembre, cuando los canales de Disney fueron suspendidos para los 11 millones de suscriptores de DirecTV en Estados Unidos y otros paĆses de AmĆ©rica Latina (no todos).
Esta interrupción causó malestar entre los usuarios, quienes se quedaron sin acceso a programas y eventos deportivos. Esto generó un clima de presión tanto para la empresa proveedora de televisión como para el conglomerado mediÔtico.
Qué pasó entre Disney y DirecTV
La disputa giraba en torno a las condiciones financieras del contrato anterior, que habĆa expirado sin que las partes llegaran a un consenso sobre los tĆ©rminos de renovación.
DirecTV acusó a Disney de exigir pagos excesivos por sus canales, mientras que Disney, por su parte, señaló que las tarifas propuestas por DirecTV no reflejaban el valor actual de su contenido.
Esta situación provocó que millones de espectadores no pudieran disfrutar de las señales de canales como Disney Channel, ESPN y FX.
La situación llegó a un punto lĆmite el domingo 8 de septiembre, cuando en un nuevo capĆtulo de la batalla por los derechos de transmisión, DirecTV presentó una queja formal ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), acusando a Walt Disney Company de prĆ”cticas anticompetitivas y de no negociar de manera justa en la renovación de su contrato de distribución.
DirecTV decĆa en la denuncia que Disney habĆa impuesto ācondiciones irrazonablesā, incluyendo la exigencia de paquetes de canales ādemasiado grandesā y requerimientos de penetración de mercado que, recientemente, un tribunal federal declaró ilegales.

Entre los puntos mĆ”s polĆ©micos, el gigante de la TV satelital decĆa que Disney la obligaba a ofrecer una variedad de programación menos popular, mientras que la compaƱĆa del ratón distribuye paquetes mĆ”s pequeƱos y económicos directamente al consumidor.
Pelea de fondo
La interrupción fue parte de una pelea mayor sobre el futuro de la televisión tradicional frente a la oferta de servicios de streaming, un Ômbito en el que Disney compite con sus propias armas: Hulu y Disney Plus.
La retirada de los canales, que ocurrió mientras se disputaba el US Open y a pocos dĆas del arranque de la temporada de la NFL, dejó a millones de espectadores sin acceso a algunos de los contenidos mĆ”s esperados del aƱo.
Ambas compaƱĆas se culparon mutuamente por la interrupción del servicio.
DirecTV decĆa que Disney buscaba reducir la flexibilidad en sus paquetes de canales, limitando las opciones para los consumidores.
También denunciaba que el gigante del entretenimiento buscaba forzar a los usuarios a abandonar la televisión tradicional para migrar a sus plataformas de streaming, estrategia que, según DirecTV, perjudica a los consumidores al incrementar los costos y reducir las alternativas.
Ahora lee:
DirecTV denuncia a Disney en la pelea por las transmisiones de ESPN
Disney bloquea ESPN y otros canales para suscriptores de DirecTV
DirecTV: resultados de una campaña de publicidad para hablar de sus antenas parabólicas