Después de que autoridades mexicanas y canadienses tuvieran sus reuniones bilaterales con Estados Unidos para iniciar las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y sus homólogos canadienses acordaron renegociar el tratado de forma tripartita.
El titular de la SRE, Luis Videgaray y funcionaria de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, rechazaron renegociar el TLC de forma bilateral, y destacaron que hacerlo de forma tripartita traerá mayores beneficios económicos para Canadá, Estados Unidos y México.
La reunión de los representantes de relaciones exteriores de ambos países sirvió para limar asperezas, luego de que autoridades canadienses refirieran en el pasado que mantenían amistad con los mexicanos pero “que primero eran los negocios”.
Para el titular de la SRE, Luis Videgaray, las relaciones con Estados Unidos “va más allá de la retórica dañina de Trump”, siendo que el funcionario ha estado en dos ocasiones en Washington desde la toma de posesión de Trump, donde en ese momento habían acordado que las situaciones “podían resolverse”, hasta que Trump volvió a estallar contra México.
Por su parte, Freeland tomó una posición más reservada, asegurando que el equipo de Trump aún no tiene la certeza de una renegociación tripartita, ya que Canadá no ha tenido conservaciones específicas con Estados Unidos sobre el TLCAN y México.
Sin embargo, el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, precisó que su país cooperará con asuntos trilaterales cuando sea “de su interés”, como precisando que Canadá está enfocada con Estados Unidos, no con México.
Los Secretarios @LVidegaray e @ildefonsogv realizaron una visita de trabajo a Toronto, #Canadá. https://t.co/PRvvQQiEsA pic.twitter.com/XHcG6Mf3VY
— SRE México (@SRE_mx) 22 de febrero de 2017