Previo a que el presidente Donald Trump firmara un decreto sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto recurrió a las autoridades canadienses.
La Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo federal resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.
Y es que sólo durante 2015, el comercio bilateral entre México y Canadá superó los 20 mil millones de dólares; mientras que 1.75 millones de canadienses viajaron a México y 200 mil mexicanos visitaron Canadá.
Sin embargo, Bloomberg reportó los comentarios de David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, en los que aseguró que su prioridad es que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales de Trump hacia China o México.
Es decir, el gobierno canadiense consideraría una renegociación con el presidente estadounidense sin México. Comentó a periodistas que:
Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no
Así, Canadá buscará mantener su relación comercial “mutuamente beneficiosa” con su vecino del Sur, sin detenerse en su relación comercial con México.
Así, aunque Trump dijoayer que planea renegociar pronto el TLCAN con Canadá y México, en realidad la que tiene más qué perder es la nación mexicana, pues cerca del 70 por ciento del comercio canadiense se realiza con EU, por lo que obviamente tratarán de proteger eso, antes que a México.
Además, Canadá es el principal comprador de los productos estadounidenses en general y el principal comprador de 35 estados individuales, lo que Justin Trudeau enfatizó el sábado por teléfono a Trump, quien ha expresado públicamente su rechazo a inversiones en México.
Imagen: Shutterstock