La Comisión de Radio-Televisión y Telecomunicaciones Canadiense (CRTC) declaró este miércoles que la conexión de internet de alta velocidad es un “servicio básico” y anunció la creación de un fondo millonario para proveer acceso en todo el país.
El gobierno invertirá 558 millones de dólares en cinco años para asegurar el acceso a internet de alta velocidad (al menos 50 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida) a todos, incluso en las zonas más remotas y rurales del país.
La dependencia señaló además que pidió a las empresas de telecomunicaciones informes sobre sus planes de inversión de los próximos seis meses para poder ayudar a lograr este objetivo.
“Una conexión de gran calidad y fiable es esencial para la calidad de vida de los canadienses”, dijo el presidente de la CRTC, Jean-Pierre Blais.
Agregó que se trata de un servicio “básico” y “vital” para poder acceder a servicios públicos como la salud y la educación, además del sistema bancario, la compra online, el entretenimiento y las redes sociales.
La infraestructura actual del segundo país más rico del mundo, que se extiende sobre unos 10 millones de kilómetros cuadrados, ya permite que la mayoría de las viviendas goce de internet de alta velocidad.
Sin embargo, cerca de un canadiense cada cinco, sobre todo en las zonas más remotas, no cuenta con un acceso óptimo, lo que reduce las posibilidades de “participar de la economía digital”, según la CTRC.
Si lo comparamos con México…
Durante 2015, el número de internautas en México llegó a 65 millones de personas, lo que equivale a 59 por ciento de la población, de acuerdo con el último estudio presentado por la Asociación Mexicana de internet (Amipci).
El lugar de acceso favorito de los mexicanos para conectarse a internet sigue siendo el hogar, mientras que los dispositivos preferidos para navegar son: smartphones con 77 por ciento; laptop 69 por ciento, desktop 50 por ciento y tablets 45 por ciento.
La dependencia refleja un crecimiento de más de 11 millones de usuarios de internet en comparación con el análisis anterior. Tan sólo el año pasado, el órgano reportó que el número de internautas en el país era de 53.5 millones, lo relativo a 51 por ciento.
Los internautas mexicanos dedican diariamente siete horas y 14 minutos a esta actividad, una hora y 32 minutos más que el año pasado.
México se sitúa en el tercer lugar entre los países de América Latina con la velocidad de banda ancha de 5.9 Mbps, sólo por debajo de Uruguay (6.2 Mbps) y Chile (6.1 Mbps), de acuerdo con Media Telecom Policy and Law.
El organismo precisa en inversión el segmento fijo los máximos representantes son: Telmex-Telnor con 53 por ciento y Grupo Televisa, con 27 por ciento del total.
Las cifras del regulador revelan que 10.2 por ciento de las conexiones de banda ancha fija en el país se realizan a través de fibra óptica.