PewDiePie, cuyo nombre real es Felix Kjellberg es el youtuber más rico del mundo, gracias a sus millones de suscriptores y sobre todo, a los ingresos que su relación con las marcas le han permitido.
El youtuber sueco ha sido catalogado por Forbes como el que más dinero ingresa por sus videos y es que tenía contratos con empresas como Disney, hasta que Maker Studios (empresa filial de Disney) cortó su relación con él, luego de que este publicara en reiteradas ocasiones imágenes antisemitas.
Posteriormente se han presentado casos similares, por ejemplo con Google, que también rompió relaciones después de que Wall Street Journal publicó una recopilación de sus bromas sobre judíos y su irónica utilización de la simbología nazi.
Esto, no parece haber afectado mucho sus arcas, por ello volvió a soltar un comentario que se ha calificado de racista, pues dijo:
What a fucking nigger
Cabe mencionar el contexto: el youtuber disparaba a un oponente en un livestream del juego PlayerUnknown’s Battlegrounds y posteriormente se disculpó, pero el video se hizo viral.
Entonces, Sean Vanaman, co-fundador de Campo Santo, no resistió más y “declaró la guerra” al personaje, pues lo describió como “es peor que un racista que no ha salido del armario”, en una publicación en su Twitter oficial.
Decidió tomar acciones al respecto y anunció que usaría la Ley de Derechos de Autor para Medios Digitales (DMCA) para ordenar la retirada de todos los videos de Pewdiepie que tuvieran que ver con su último videojuego (Firewatch) o con sus próximos títulos.
We’re filing a DMCA takedown of PewDiePie’s Firewatch content and any future Campo Santo games.
— Sean Vanaman (@vanaman) 10 de septiembre de 2017
Horas después, el único video en el que Kjellberg jugaba a Firewatch ha dejado de estar disponible en la plataforma de videos, aún cuando alcanzó 5.7 millones de reproducciones.
Los influencers relacionados con las marcas deben ser elegidos cuidadosamente, ya que esto las puede llevar a lo ocurrido con PewDiePie.