-
El gasto publicitario global del 2023, superó el billón de dólares por primera vez; WARC.
-
El arte y el marketingĀ son industrias de una aparente lejanĆa, pero siempre con campaƱas que han marcado el siglo XX.
-
El mercado el de las redes socialesĀ representa una quinta parte de todo el gasto publicitario global; WARC.
El arte y el marketing no son para nada ajenos, sobre todo con nombres como Andy Warhol, Salvador DalĆ o RenĆ© Magritte. Hoy en dĆa, la mercadotecnia trabaja de la mano con la Inteligencia Artificial (IA), lo que sĆ es peculiar, es una campaƱa publicitaria como la de Campbellās pAIntings, que justo reĆŗne al marketing, el arte y a la IA.
Los profesionales del marketing estĆ”n aprovechando la tecnologĆa para su propia estrategia empresarial. De hecho, en 2021, el mercado de la IA en marketing se estimó en 15.840 millones de dólares estadounidenses; segĆŗn Statista, que proyectó que el valor aumentarĆa a mĆ”s de 107,5 mil millones para 2028.
En efecto, la IA estĆ” arraigada en el panorama del marketing digital y, segĆŗn los Ćŗltimos informes, mĆ”s del 80 por ciento de los expertos de la industria integran algĆŗn tipo de tecnologĆa de IA en sus actividades de marketing online.
Esta amplia adaptación de la inteligencia artificial con fines de marketing no sorprende teniendo en cuenta que sus beneficios incluyen la automatización de tareas, la personalización de campaƱas y el anĆ”lisis de datos, por nombrar sólo algunos. Cuando en una encuesta reciente se les preguntó acerca de las principales Ć”reas de aplicación de la IA por parte de los especialistas en marketing , aproximadamente el 50 por ciento de los encuestados de EE. UU., CanadĆ”, el Reino Unido y la India mencionaron la orientación de anuncios. Otras actividades populares en las que confiaban en la IA incluĆan personalizar contenido, optimizar los tiempos de envĆo de correos electrónicos y calcular la probabilidad de conversión.
CampaƱa Campbell’s pAIntings
Cuando se piensa en estas cifras descomunales, se entiende que otras marcas opten por la creatividad, como es el caso de Campbell’s pAIntingsā, una campaƱa que utiliza inteligencia artificial para imaginar lo que otros artistas, que como Andy Warhol podrĆan haber hecho con una lata de sopa Campbell como inspiración.
La Campbell Company puso a ‘trabajar’ a una IA, haciendo pinturas que ayuden a modernizar la icónica lata de sopa condensada roja y blanca. Esta marca de sopa reinventando tanto las obras de arte de su icónica lata, asĆ como los estilos artĆsticos, que ya estĆ”n debutando en las redes sociales. La campaƱa se extenderĆ” todo el mes de marzo, con un especial Ć©nfasis en redes sociales, junto con el impulso ganado en los medios.
Esta campaƱa, sin duda, evoca las conexiones con las pinturas de latas de sopa Campbell del artista Andy Warhol; pero esta vez, serĆ”n varios estilos de artistas famosos los que brindarĆ”n su “trabajo”, hecho por la IA. AsĆ que es posible ver una cara al estilo de Picasso detrĆ”s de una lata, una lata en un paisaje surrealista rodeada de objetos goteantes estilo DalĆ y una lata impresionista colocada frente a un sol parecido a Van Gogh.
Se trata de unaĀ docena de obras de arte reinventadas que irĆ”n apareciendo en publicaciones sociales y en carteles exteriores. Esta fusión de IA y nostalgia subraya la relevancia de adoptar las tendencias contemporĆ”neas sin dejar de ser fiel a la tradición, una lección para las marcas que buscan seguir siendo relevantes en nuestro mundo obsesionado con la tecnologĆa.
Cuando se trata de arte y marketing, un gran ejemplo es de la aseguradora alemana Allianz que hizo su propia interpretación de las obras del artista belga RenĆ© Magritte, creando varios anuncios con objetos cotidianos que, a su vez, podrĆan suponer un peligro a la hora de un accidente.
Lo que resulta curioso, también, es que irónicamente y antes de alcanzar el reconocimiento mundial, el pintor surrealista René Magritte se dedicaba a la publicidad, habiendo creado campañas para múltiples empresas, siendo los coches Alfa Romeo la mÔs especial. Pero por supuesto, nada como Warhol y la sopa Cambells.
Lee mÔs: SIMA: IA que desarrolla Google para ser tu aliado gamer
Compró un ramen de Hello Kitty en el mercado y presentación lo impactó